Secuestran a hija de madre buscadora en Poza Rica, Veracruz
Es la tercera agresión que sufre el colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, en Poza Rica Veracruz. Hace unas semanas asesinaron a Magdaleno Pérez y Héctor Aparicio sigue desaparecido.
El domingo pasado, la hija de una madre buscadora fue levantada en Poza Rica, Veracruz. Tres días después, la policía aún no sabe nada.
Alin Isaday Salas Isidro tiene 27 años y un comando armado la levantó el domingo, 16 de marzo, a las 15.30 horas, frente a la Plaza Cívica 18 de marzo. Su madre, Aída Isidro, lleva más de cuatro años buscando a su sobrino, Osiel Virgilio Juárez Isidro –a quien quiere como un hijo, pues ella fue la responsable de criarlo–, desaparecido a los 19 en ese mismo municipio.
Todo esto ocurrió apenas antes de que comenzara a circular un video –cuya procedencia no es clara ni parece verosímil– en donde un grupo de uniformados, quienes se jactan de ser “miembros activos” del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuestionan los hallazgos del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco:
“¿Con qué autoridad intervinieron o con qué fundamento ingresaron a un inmueble asegurado el grupo de madres buscadoras? Lo que hicieron fue sembrar e idear una película de terror para causar furor en paredes sociales. ¿Qué están escondiendo? ¿Quién las respalda?…”

Aída recibió la noticia de la desaparición de su hija mientras se encontraba haciendo labores de rastreo con el colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera. Maricel Torres Melo, representante del colectivo, declaró que ya fueron presentadas las denuncias pertinentes, se han realizado cateos y operativos para detectar casas de seguridad. Las autoridades no deberían tener más excusa para realizar todas las diligencias necesarias para la localización de Alin Isaday pero hasta el momento no hay resultados.
Con este caso se suman ya tres agresiones contra miembros del Colectivo María Herrera en el municipio de Poza Rica durante los últimos meses.

Héctor Aparicio está desaparecido desde finales de enero. Buscaba a su hijo José Alfredo Aparicio.
Hace apenas unas semanas, el 9 de marzo, la policía municipal de Poza Rica detuvo a Magdaleno Pérez quien buscaba a su hija de 16 años, desaparecida en 2019. Ya no podrá encontrarla: dos policías lo golpearon en una celda con brutalidad, lo dejaron libre al otro día pero Magdaleno murió esa misma semana a causa de las lesiones.
Alin desapareció en las calles centrales de Poza Rica. Bajaba de su automóvil cuando un grupo de sujetos armados, uniformados con ropa táctica, la amagaron para obligarla a subir a una camioneta gris que, apenas ella estuvo a bordo, aceleró todavía no se sabe a dónde.
Las autoridades informaron que activaron el Código Rojo y bloquearon con retenes las salidas de la ciudad; no obtuvieron resultado alguno. La Comisión Estatal de Búsqueda emitió ya la ficha correspondiente.
Alin Isaday Salas Isidro tiene 27 años y un pequeño negocio de belleza en el cual se dedica a poner uñas. Varias veces participó en la búsqueda de su primo, Osiel Virgilio, desaparecido en 2020 también en Poza Rica. Su madre, Aída ahora la busca también a ella. Hay una ficha de búsqueda y un código rojo activado… pero hace dos semanas la policía municipal mató a un padre buscador y en la redes sociales sigue circulando el video de un grupo armado que desacredita –y por lo tanto, amenaza– a las madres que, como Aída, buscan a sus hijos.
