Dos policías detenidos por asesinar a Magdaleno Pérez, padre buscador de Veracruz
Dos policías municipales fueron detenidos por el asesinato de Magadaleno Pérez, padre buscador originario de Papantla, Veracruz.
Dos policías municipales de Poza Rica, Veracruz, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el homicidio de Magdaleno Pérez Santes, padre buscador de personas desaparecidas e integrante del Colectivo de Búsqueda María Herrera.
El pasado 9 de marzo, de acuerdo a lo informado por la FGE, Magdaleno fue detenido por estos dos elementos de la policía municipal quienes lo trasladaron a una comandancia en donde lo golpearon con brutalidad.
Al no haber elementos para mantenerlo bajo custodia, Magdaleno fue puesto en libertad el 10 de marzo, apenas unas horas después de su detención. Llegó a casa herido por los golpes y murió a causa de las lesiones provocadas el 11 de marzo pasado.
Antes de que los policías lo mataran, Magdaleno Pérez dedicaba su vida a buscar a su hija Diana Paloma Pérez Vargas, quien desapareció en el municipio de Papantla, Veracruz, luego de tomar un taxi el 22 de noviembre de 2019; tenía 16 años.
Durante más de cinco años, Magdaleno se dedicó a rastrear fosas clandestinas por todo el estado. El rostro de Maleno, como le decían sus compañeras y compañeros del colectivo María Herrera, era bien conocido en Veracruz y muchos lo vieron abriéndose paso entre los montes, abriendo brecha con su machete para detectar fosas clandestinas.
Magdaleno fue uno de los buscadores presentes en las primeras búsquedas realizadas por la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que se realizó en 2020 en el norte de Veracruz. También fue una de las personas que ayudó a desenterrar los más de 50 mil restos óseos rescatados en los campos de exterminio de La Gallera.
Los policías responsables de la muerte de Magdaleno fueron ya vinculados a proceso, de acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE). Fue gracias a la Fiscalía Regional de Tuxpan y a la ratificación del proceso a manos de un juez local que se logró la prisión preventiva oficiosa de Edgar Jesús “N” y Yordanka Janeth “N” dentro del proceso penal 66/2025.
El delito es homicidio doloso calificado, “cometido en agravio de la víctima M.P.S., integrante de un colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, señala el comunicado.
Magdaleno Pérez tenía 41 años. Vivía en la localidad de Tres Cruces, en el municipio de Papantla.