Mamdani asume como alcalde de Nueva York y promete “una nueva era” para los trabajadores
“Fui elegido como socialista democrático y gobernaré como socialista democrático. No abandonaré mis principios por miedo a ser considerado radical”, Zohran Mamdani en su primer discurso como alcalde de Nueva York.
En las primeras horas de 2026, el político socialista Zohran Mamdani juró como el nuevo alcalde de Nueva York. En su discurso inaugural del 1 de enero se dirigió a sus conciudadanos y dijo que “Hoy comienza una nueva era”, al referirse a los obreros de la construcción, vendedores ambulantes y a quienes observan desde cocinas, baberías, hospitales y bibliotecas.
Mamdani pronunció el discurso en la primera ceremonia de inauguración afuera de la sede del Ayuntamiento, en la que el senador Bernie Sanders (ícono de la izquierda estadunidense) le tomó la protesta ante simpatizantes reunidos en el Bajo Manhattan.

Horas antes, en los primeros minutos del 2026, Mamdani juró en un primer acto desde la vieja estación de metro City Hall, con la mano sobre dos ejemplares del Corán.
“Feliz año nuevo a los neoyorquinos, tanto los que están dentro de este túnel como los que están arriba”, dijo el alcalde de 34 años en un breve mensaje en el que destacó el simbolismo de juramentar en una estación de subterráneo y aprovechó el momento para presentar a Michael Flynn, el nuevo comisionado del Departamento de Transporte.
El gobierno izquierdista de Mamdani representa un desafío para el segundo mandato de Donald Trump y el avance de los gobiernos de ultraderecha. Mamdani, es el primer alcalde musulmán e imigrante de la ciudad de Nueva York, tras ganar las elecciones el pasado mes de noviembre.
En su discurso inaugural, tras abrazar a Sanders, Mamdani planteó que en su gobierno la ciudad de Nueva York le pertenecerá “a todos los que viven en ella” y no solo a los “ricos y bien conectados”.
El alcalde enlistó las convicciones de sus antecesores (Bill Di Blasio, David Dinkins, Florencio La Guardia) para que NY “pueda pertenecer a más que solo a unos pocos privilegiados”.

FOTO: NYC Mayor’s Office.
“¿A quién pertenece Nueva York? Bueno, amigos míos, podemos inspirarnos en Madiba (Nelson Mandela) y la Carta de la Libertad de Sudáfrica: Nueva York ‘pertenece a todos los que viven en ella’”, respondió el alcalde al recalcar que su gobierno será incluyente.
En su discurso, Mamdani hizo énfasis en las propuestas de campaña con las que obtuvo el 50.7% de los votos, por ejemplo, las rentas congeladas ante el encarecimiento de la vivienda, el sistema de cuidado infantil universal, la implementación de autobuses gratuitos e impuestos a las fortunas.
Al concluir su discurso, el político destacó que muchos estarán observando y que quieren ver “si la izquierda sabe gobernar”, además, agradeció a sus seres queridos e indicó que el verdadero trabajo apenas comienza.

En sus primeras horas como alcalde, Mamdani firmó órdenes ejecutivas con las que eliminó disposiciones del exalcalde Eric Adams que criminalizaban las protestas pro-Palestina, sancionaban el boicot a Israel y permitían la operación del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en investigaciones criminales en Rikers Island.
Además, firmó otro paquete de órdenes ejecutivas para impulsar la Oficina del Alcalde para la Protección de los Inquilinos. La agenda de vivienda accesible es una de las cartas fuertes de Mamdani como nuevo alcalde de Nueva York.




