Mando militar es investigado por homicidio tras ‘novatada’ que dejó 7 cadetes muertos
El mando militar acusado de ordenar la “novatada” que causó la muerte de siete cadetes en Ensenada, Baja California, es investigado por su probable responsabilidad en el delito de homicidio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
El director del centro de adiestramiento El Ciprés era investigado hasta hace unos días por desobediencia y abuso de autoridad por parte de la justicia militar, confirmó Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a inicios de marzo, pero el caso ya escaló al ámbito civil.
“Ya está siendo juzgado tanto por la disciplina militar y también en el fuero civil por homicidio”, dijo Andrés Manuel López Obrador, al concluir su conferencia matutina este jueves 14 de marzo en Mexicali, Baja California.
El pasado 20 de febrero, un grupo de cadetes de la Guardia Nacional, con uniforme y botas, ingresaron a la playa Corona, supuestamente por orden del mando militar en una especia de “novatada”. Fueron arrastrados por las olas, siete murieron ahogados y sus cuerpos recuperados del mar en ese y los siguientes días.

Los estudiantes que murieron fueron Óscar Abraham Sánchez Reyna (21 años), Luis Manuel Vilchis Díaz (21 años), Fernando Isaías Pérez López (18 años), Brando Francisco Gastélum Ayala (22 años), Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola (29 años), Carlos Omar Frías Lanfard (21 años) y Michael Arellano Wilkinson (20 años).
En un inicio se manejó la versión de que los militares fallecieron como parte de un adiestramiento y que se había tratado de un accidente, como lo calificó Marina del Pilar, gobernadora de Baja California.
Luego, familiares de las víctimas tuvieron contacto con algunos cadetes sobrevivientes, quienes les explicaron que se trató de una “novatada”.
En días pasados, López Obrador reconoció que había irregularidades en la primera versión, en medio de los reclamos de las familias de los estudiantes en medios de comunicación.
“Es lo que están investigando, hay todo un equipo siempre en la Secretaría de la Defensa para este propósito, se está revisando todo. Porque incluso se les encontró con todo su equipo de protección y con las botas, y eso es muy pesado. Se tiene que dar una explicación”, sostuvo desde Palacio Nacional.