Mar arroja cuerpos de 8 personas chinas migrantes en Oaxaca, eran migrantes
La migración de personas de origen chino que buscan legar a EU, a través de México, ha aumentado en los últimos meses.
Los cuerpos de ocho personas migrantes de origen chino, en su mayoría mujeres, fueron hallados en la playa de San Francisco del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Las personas viajaban una lancha que se volteó en el Pacífico y solo uno de los ocupantes sobrevivió.
Fueron siete mujeres y un hombre los que murieron en el accidente de la embarcación que era guiada por un mexicano, la cual salió de Tapachula, Chiapas, el jueves 28 de marzo de 2024.
El accidente se registró el viernes 29 y los cuerpos fueron arrojados por el mar en la Playa Vicente ese mismo día. Un hombre originario de China fue el único sobreviviente, según explicó la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en un comunicado.
La migración irregular de personas de Asia es recurrente en México. Tan solo entre enero y febrero de este año se registraron 10 mil 433 eventos de personas presentadas ante las autoridades migratorias, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. La dependencia federal registra eventos y no personas como tal debido a que una sola persona pudo haber sido presentada más de una vez ante las autoridades.
En ese periodo, el grupo de personas migrantes más numeroso de ese continente fue el procedente de la India, con 3,269 eventos, seguido de las de China, con 2,797 y muy por detrás la de Uzbekistán, con 724. Esta ola está asociada a la búsqueda de las personas en tránsito para llegar a Estados Unidos y es solo una pequeña parte de la que transita por México.
La cantidad de migrantes de origen chino que buscan llegar a Estados Unidos ha crecido de manera exponencial en los últimos meses y Oaxaca es una de las principales rutas. Según los datos del de la Patrulla Fronteriza estadounidense, en los primeros cinco meses del año fiscal en curso (de octubre de 2023 a febrero de 2024), 36 mil personas de ese país fueron detenidas, mientras que el previo se registraron 52 mi 700 y un año antes, 27 mil 756.
Este aumento coincide con el levantamiento de las duras medidas contra el Covid-19 que impuso durante la pandemia el gigante asiático.
