Miles marchan en “defensa de la democracia”; “hipócritas”, dice el oficialismo
Los organizadores estimaron en 700 mil los asistentes, mientras que el gobierno de la CDMX, en 90 mil personas.
Miles de personas se movilizaron en México y en varias ciudades del mundo convocadas a la “Marcha por la Democracia”. Esto en medio del proceso electoral y de cara a la discusión de una serie de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas una que busca varios cambios en el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE).
La movilización convocada por grupos civiles, así como por políticos cercanos y de la oposición, mostró músculo y se concentró en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. El conteo oficial indicó que fueron 90 mil los asistentes; sin embargo, los organizadores reportaron 700 mil. También hubo marchas en Guadalajara, Quintana Roo, Guanajuato y Jalisco, y Estados Unidos, España, Canadá, Londres y Portugal.
“Que quede claro: no estamos aquí reunidos, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, para apoyar o criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña, a ningún partido o coalición; es más, no estamos aquí para criticar a ningún gobierno en sí. Estamos aquí reunidos para defender a la democracia y para decirle ‘no’ a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos alcanzado”, dijo Lorenzo Córdova Vianello, ex-consejero presidente del INE y único orador del mitin, desde el templete instalado frente al balcón principal de Palacio Nacional.
Pese a que se convocó como una manifestación ciudadana, destacó la participación de asociaciones como Sociedad Civil por México, que abiertamente promueve a la candidata opositora Xóchitl Gálvez, además de la presencia de políticos como el ex-priísta y ex-rector de la UNAM, José Narro Robles, el también priista Francisco Labastida Ochoa, así como de intelectuales como José Woldenberg y José Ramón Cossio. La presencia de estas figuras sirvió al oficialismo obradorista para señalar la marcha como un acto de campaña en apoyo a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PRI, PAN y PRD.
Las reformas de López Obrador plantean reemplazar al INE y desaparecer los órganos locales, así como eliminar a los legisladores plurinominales, con lo que se reduciría la Cámara a 300 diputados de 500 actuales. Estos cambios tienen pocas posibilidades de ser avaladas por el Congreso de la Unión, los partidos opositores anunciaron ya que no los respaldarán. Como Morena no cuenta con mayoría en las cámaras para impulsar el paquete de reformas, la propuesta del presidente es leída como un intento de influir en el ánimo electoral.
“Quien llegó al poder desde esa misma escalera, pretende destruirla para que nadie más pueda transitarla. No se vale destruir las condiciones, las reglas, los procedimientos que nos han permitido tener alternancia en los gobiernos”, añadió Lorenzo Córdova, quien mantuvo un conflicto abierto con López Obrador en su gestión al frente del INE.

Apenas acabó la marcha, la candidata Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, calificaba de “falsos e hipócritas” a una parte de los convocantes y participantes de la marcha.
“Señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento promovieron fraudes electorales, nunca vieron la compra de votos o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación o el clasismo”, sostuvo en el mensaje tras su registro oficial como candidata a la presidencia.
López Obrador dijo celebrar la “Marcha por nuestra democracia”, pero al igual que la candidata de su partido descalificó a asistentes.
“Es la democracia de ellos: la de los oligarcas, la de los ricos, la democracia de los corruptos. Nosotros lo que queremos es que haya la democracia del pueblo, no queremos poder sin pueblo”, dijo el mandatario al ser interrogado por medios de comunicación en su gira por Puebla.
“Todos los que fueron hoy, intelectuales o pseudo intelectuales, alcahuetes, se quedaron callados con los fraudes de 2006 y 2012”, indicó sobre las elecciones en las que participó como candidato presidencial, en las que se alzaron como ganadores el entonces panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto, respectivamente.
Por el contrario, Xóchitl Gálvez celebró la movilización, con un mensaje en video.
“Mientras México tenga ciudadanas y ciudadanos que salgan a manifestarse para defender su democracia, no habrá tentación autoritaria que pueda mandar al diablo nuestras instituciones. Mi reconocimiento a quienes participaron en la ‘Marcha por la democracia’ y llenaron el Zócalo y decenas de plazas públicas exigiendo voto libre”, escribió en su cuenta de la red social X, antes Twitter.