María Corina Machado, lideresa de la derecha venezolana, recibe el Premio Nobel de la Paz
La lideresa de la oposición venezolana, Maria Corina Machado, recibió el Premio Nobel de la Paz “por su defensa en la lucha de la democracia”.
El Comité Noruego del Premio Nobel otorgó este 10 de octubre el premio de la paz 2025 a la política María Corina Machado, quien fuera precandidata presidencial de la oposición en Venezuela y exdiputada de la Asamblea General.
La crítica sostenida al gobierno de Nicolás Maduro (aferrado al poder desde 2014, como heredero del régimen de Hugo Chávez) y su “defensa en la lucha por la democracia” le valieron el Premio Nobel, actualmente, María Corina Machado vive en la clandestinidad.
Desde 2023, María Corina Machado se presentó como precandidata a las elecciones presidenciales de Venezuela, sin embargo, una inhabilitación desde el gobierno de Maduro truncó sus aspiraciones, aunque se mantuvo como una figura relevante en el circuito de oposición al chavismo, dando su respaldo al candidato Edmundo González.
El proceso electoral estuvo plagado de irregularidades documentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre las que destacaron 50 detenciones arbitrarias, opacidad en la publicación de actas electorales y represión a las protestas que dejó decenas de muertes y cientos de personas detenidas.
En una carta publicada en X (antes Twitter), la lideresa de la oposición agradeció al Comité del Premio Nobel y afirmó que el galardón es para cada venezonalo. Machado vive en Venezuela, sin embargo, no podrá acudir a recogerlo a Oslo, informó esta mañana el equipo de la política al periodista mexicano Ciro Gómez Leyva.

“Los venezolanos hemos sufrido 26 años de violencia y humillación a manos de una tiranía obsesionada con someter a los ciudadanos y quebrar el alma de la nación. La maquinaria de la opresión ha sido brutal y sistemática, caracterizada por detenciones, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que constituyen Crímenes de Lesa Humanidad y terrorismo de Estado”, sostuvo Machado en la carta difundida.
El premio generó respaldo por parte de líderes políticos afines a la derecha, por ejemplo, Donald Trump (quien durante meses expuso su deseo de ganarlo), el presidente argentino Javier Milei o el expresidente colombiano Álvaro Uribe, mientras que recibió reacciones neutrales de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien evitó dar comentarios.
La distinción ha generado además reacciones dispares, entre simpatizantes que justifican el premio en el contexto de autoritarismo antidemocrático en Venezuela, hasta sectores de izquierda que echan en cara su cercanía con Trump, así como su relación con Israel y una petición al primer ministro Benjamín Netanyahu, para “aplicar la fuerza e influencia” en Venezuela en 2018.