Marx Arriaga cumple tres días atrincherado en la SEP; Sheinbaum reconoce desacuerdos por libros de texto
Marx Arriaga sigue atrincherado en su cargo. A partir de este lunes la SEP puede designar a un nuevo titular de Materiales Educativos.
Marx Arriaga Navarro cumple este lunes 72 horas aferrado al cargo de director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pese a que la institución encabezada por Mario Delgado Carrillo le notificó de su despido el viernes pasado.
Arriaga permanece en su oficina al interior de lo que denominó “las cloacas de la SEP”. Desde ahí, encabezó este fin de semana una jornada de transmisiones en vivo por Facebook como forma de protesta contra lo que alegó, fueron imposiciones para modificar los libros de texto gratuitos.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la labor de Marx Arriaga, sin embargo, fue enfática al señalar sus diferendos, particularmente por la exclusión de mujeres en los libros.
“Noemí (Juárez), nuestra subsecretaria de educación básica, nos pusimos de acuerdo para que se incorporara a mujeres en la historia en los libros de texto, porque la mayor parte de los libros de historia tienen a los héroes, pero no tienen a las heroínas, y algunos otros temas que hacen perfectibles a los libros de texto, Marx Arriaga no estaba de acuerdo de que hubiera una modificación a los libros”, explicó la mandataria.
Mientras que el fin de semana, Mario Delgado detalló que el servidor público se negó a cualquier modificación en los materiales educativos y aunque se le propuso representar a México en el extranjero, Arriaga rechazó la oferta.
Libros de texto, heredados del obradorismo
El funcionario es artífice de las nuevas ediciones de libros de texto para niveles básicos de educación. Son materiales cuestionados por sectores educativos y de la oposición política por su carga ideológica alineada al oficialismo, además de los 20 errores detectados en los libros para el ciclo escolar 2023-2024.
En 2023 gobiernos de oposición (Jalisco, Chihuahua, Yucatán y Coahuila) chocaron con el gobierno federal debido a su negativa de distribuir los libros elaborados por el equipo de Marx Arriaga, mientras que TV Azteca -emisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego– desplegó una campaña de propaganda adversa a los libros.

Arriaga, doctor en Filología Hispánica y originario de Texcoco, llegó al cargo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Su gestión estuvo marcada por decisiones como el despido de Daniel Goldin de la Biblioteca Vasconcelos, presuntos “moches” denunciados ante el Órgano Interno de Control y polémicas por comentarios misóginos.
Este lunes 16 de febrero, según la SEP, la plaza de Arriaga queda a disposición de la dependencia para un nuevo nombramiento.





