Matan a otro alcalde, ahora en Oaxaca
Román Ruiz Bohórquez, edil de Candelaria Loxicha en Oaxaca, fue asesinado la madrugada del martes en un nuevo incidente de violencia política.
La violencia política en México no se detiene: la víctima más reciente es el alcalde Román Ruiz Bohórquez, quien gobernaba el municipio de Candelaria Loxicha en Oaxaca desde abril de 2023.
El ayuntamiento lamentó “el cobarde asesinato de nuestro amigo, compañero y maestro” en una esquela publicada por su página de Facebook. Un día antes y como parte de sus últimas actividades, el alcalde inauguró infraestructrura para la ampliación de red eléctrica en la localidad, ubicada al sur de Oaxaca.
Fue el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz quien dio a conocer el asesinato del político de 57 años. Jara informó que han comenzado las investigaciones en la Fiscalía de Oaxaca para dar con los responsables del homicidio del alcalde.
Según los primeros reportes, el presidente municipal fue atacado en su domicilio la madrugada de este martes. Se trató de una agresión mortal a puñaladas y, aunque alcanzó a pedir ayuda a sus vecinos, falleció mientras recibía atención médica.
Román Ruiz contaba con experiencia como docente. En los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), hay registro de sus pasos por las aulas de la secundaria técnica 10 de San Pedro Pochutla.
“Un coloso con exposiciones, ponencias y exámenes orales”, así lo describió un excompañero de estudios en publicaciones de redes sociales.

“Que tu camino sea bendecido, querido maestro, compartiste con nosotros no solo la visión de una vida en común más digna para todos y todas, sino que nos acompañaste con claridad y orientación para seguir con este proyecto”, le dedicó una esquela la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) de Candelaria Loxicha.
Según la organización Data Cívica, que lleva un registro de violencia político-criminal antes y después de las elecciones, se han registrado 527 eventos de violencia en lo que va del año, la mayoría de incidentes en Guerrero, entidad donde la semana pasada decapitaron al alcalde de su capital (Chilpancingo). Oaxaca registra 25 incidentes en lo que va de 2024.
