Mauricio Cruz: el primer periodista asesinado en el sexenio de Sheinbaum
"De estilo relajado, cálido y ameno", así despidieron colegas al periodista Mauricio Cruz, asesinado anoche en Uruapan, Michoacán
Anoche, el periodista Mauricio Cruz Solis fue asesinado a balazos en el centro de Uruapan, Michoacán, después de un día de cobertura sobre el incendio del mercado de Tariácuri. Se trata del primer periodista asesinado en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, con un mes en el cargo.

Cruz Solis, de 31 años de edad, dirigía el medio digital Minuto X Minuto, con una audiencia de hasta 486 mil personas en Facebook. Además, era presentador del programa de radio “La Poderosa Uruapan” en la emisora local Radiorama.
Hijo de un destacado fotorreportero, como periodista Mauricio Cruz cubría temas de seguridad pública y de interés general para los habitantes de Uruapan, municipio con una incidencia delictiva de 115 delitos por cada 100 mil habitantes hasta septiembre de este año.
Con un tono relajado, familiar y directo con su audiencia, el comunicador condujo anoche el programa “Jiribilla Nite Show”, recorriendo las calles del centro de Uruapan para exponer la problemática del incendio en el mercado de Tariácuri, el cual dejó a decenas de locatarios afectados.

Durante 38 minutos, el periodista mostró los estragos de la situación y culminó en una entrevista con el alcalde Carlos Manzo: “Gente, muy buenas noches, Dios los bendiga. Aquí vamos a estar muy pendientes y vamos a recorrer las calles de Uruapan”, dijo el periodista al finalizar la emisión en vivo cerca de las 10 pm.
Unos minutos después, fue atacado a tiros y Minuto X Minuto, el portal digital que dirigió, dio a conocer la noticia por la madrugada, mientras que la Fiscalía General de Michoacán informó que en el ataque otra persona fue lesionada.
“Fiel a su relajado, cálido y ameno estilo, a su corta edad se abrió paso aceleradamente con su personalidad, con su criterio, en este mundo de las noticias, un mundo cada vez más desafiante y peligroso”, dijo su colega Adán García en la emisión que regularmente conducía Mauricio por la mañana.
“Esos disparos no solamente apagaron su vida sino su voz, que era nuestra voz y de mucha gente que le seguía en la radio”, insistió García respecto a su compañero de trabajo.
Colectivos de reporteros en Michoacán han condenado el asesinato del joven reportero, pidiendo que no se le revictimice, al tiempo que organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras han exigido, una vez más, castigo a los responsables en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio periodístico.