Asesinan a Mayte López Regalado, mujer muxe de Juchitán
Colectivos LGBT+ en Oaxaca exigen medidas para parar la ola de violencia en el Istmo de Tehuantepec y para garantizar la seguridad en la comunidad LGBT+ en la región.
El cuerpo de Mayte López Regalado, una mujer muxe de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, fue encontrado la mañana de este martes a un costado de la carretera federal 185, en el tramo Tehuantepec-Juchitán, bajo un mezquite, con un disparo de arma de fuego, atada de pies y manos, el rostro cubierto y signos de tortura.
Mayte López Regalado era artesana textil, costurera. Era también una mujer muxe: un término zapoteca que define, desde tiempos prehispánicos, una identidad de género femenina en personas nacidas varones sino una de las expresiones de la diversidad sexual más arraigadas en el municipio, por lo que su asesinato se considera un transfeminicidio.
Luego de que su identidad fuera confirmada y de ser iniciada la carpeta de investigación, colectivos e integrantes de la comunidad LGBT del estado lamentaron la muerte y exigieron justicia.
“Con profunda indignación y dolor, desde el Encuentro Trans Indígena y Afrodescendiente del Estado de Oaxaca, condenamos enérgicamente el asesinato de nuestra compañera Mayte López Regalado (…). Este acto de violencia extrema nos recuerda la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres trans en nuestra sociedad, particularmente en regiones como el Istmo, donde la discriminación y la violencia por razones de género e identidad se agudizan”, consideraron.

Mayte fue también reina de la Vela de las Auténticas Intrépidas buscadoras del Peligro, un grupo reconocido por su lucha para el reconocimiento y defensa de los derechos de la comunidad muxe y LGBT+ en el Istmo de Tehuantepec y Juchitán. Además, Mayte fue la primera mujer trans en participar en concursos de fisicoculturismo.
Además de Mayte, se cuentan otras dos mujeres muxes asesinadas en Juchitán y otra más en Huilotepec. En 2024, se cuentan por lo menos 50 transfeminicidio en el país de acuerdo a las cifras de la Asamblea Nacional Trans No Binarie y el colectivo Transcontingenta.
Por su parte, la Coalición Mexicana LGBT exigió a las autoridades una investigación exhaustiva y justicia para Mayte y otras víctimas de crímenes de odio, además e acciones y políticas públicas para erradicar la violencia estructural: “Este asesinato no es un caso aislado. Forma parte de una preocupante ola de violencia que ha afectado a la comunidad muxe y a la diversidad sexual en Oaxaca y en todo el país. La impunidad y la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades perpetúan un ciclo de odio y marginación que debemos detener. Estos crímenes de odio y prejuicio vulneran no solo a nuestras comunidades, sino también los principios fundamentales de derechos humanos que toda persona debe gozar sin importar su identidad de género”.