El gobierno rechaza que el Estado mexicano sea responsable de la crisis de desapariciones forzadas
CNDH sobre procedimiento de Comité de la ONU: “Rechazamos que se viva una crisis de desapariciones forzadas en México”.
La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) negaron que México tenga responsabilidad directa en la crisis de desapariciones forzadas que afecta a miles de familias en el país.
El viernes, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció en su vigésima octava sesión el inicio de un procedimiento contra México por su responsabilidad en las desapariciones forzadas sistemáticas.

El procedimiento se relaciona con el artículo 34 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, el cual establece lo siguiente:
“Si el Comité recibe información que, a su juicio, contiene indicios bien fundados de que la desaparición forzada se practica de forma generalizada o sistemática en el territorio bajo la jurisdicción de un Estado Parte, y tras haber solicitado del Estado Parte interesado toda la información pertinente sobre esa situación, podrá llevar la cuestión, con carácter urgente, a la consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio del Secretario General de las Naciones Unidas”.
Al día siguiente, la Segob emitió una tarjeta informativa en la que rechazó tajantemente las declaraciones vertidas en la sesión del Comité: “El Gobierno mexicano no consiente, permite u ordena la desaparición de personas como parte de una política de Estado”, apuntó Segob.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reconoció en entrevista con La Jornada que en el país “no hay una cifra real de desaparecidos. Ahí está un registro que tiene muchas inconsistencias” y rechazó las acusaciones “sin pruebas” del Comité de Naciones Unidas.

A partir de este lunes, la titular de Segob se reunirá con colectivos de familias buscadoras previo a iniciativas de ley en materia de desaparición y búsqueda propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum a raíz del hallazgo de un centro de adiestramiento y desapariciones en Teuchitlán, Jalisco.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se sumó al reclamo de Segob y en un posicionamiento dijo: “rechazamos que se viva una crisis de desapariciones en México y más aún que éstas sean consecuencia de una política de Estado”.
La institución dirigida por Rosario Piedra Ibarra -un perfil cuya reelección se valió de la operación política de Adán Augusto López Hernández en el Senado- consideró que la posición del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU está “descontextualizando las razones que motivan la persistencia de las desapariciones forzadas en nuestro país”.

Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro