La extracción de agua aumenta la frecuencia de microsismos en CDMX
El Instituto de Geofísica de la UNAM sospecha que existen más fallsa sísmicas en el subsuelo de CDMX.
Existe una red de fallas geológicas debajo la Ciudad de México mucho más amplia de lo que se pensaba. Así lo sospechan geofísicos e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A las fallas descubiertas a principios de 2024 en la capital –bautizadas como fallas de Mixcoac y Barranca del Muerto–, habría que sumar otras consideradas “principales” por la sismología, es decir, fallas de más de 4 kilómetros. Eso explicaría los “enjambres” que se han vivido en los últimos meses.
De acuerdo al trabajo de investigadores del Instituto de Geofísica y la Facultad de Ingeniería de la UNAM existen nuevas dinámicas en el subsuelo de la ciudad que podrían estar incrementando la intensidad o frecuencia de los sismos superficiales y, aunque aún no ha sido comprobado del todo, es casi una certeza que bajo la ciudad existen más fallas principales que las apenas descubiertas.
Así lo explicó a la agencia EFE, Víctor Cruz Atienza, sismólogo e investigador del Instituto de Geofísica. Cruz Atienza fue reconocido en 2017 por la revista científica Nature como uno de los 10 científicos más importantes de ese año por haber descrito de manera precisa el comportamiento de las ondas sísmicas durante el terremoto de aquel año en la capital.

De acuerdo con el estudio publicado el día de ayer, lunes 7 de octubre, en EathArXiv –un servidor dedicado a publicar artículos de todos los subdominios de las ciencias de la tierra–, la extracción ininterrumpida de grandes cantidades de agua del subsuelo de CDMX –incluso las grandes cantidades de lluvia que caen durante estas temporadas– podrían estar induciendo que los microsismos se acumulen en cortos periodos de tiempo, tal como se han percibido durante los últimos meses, aunque resulta difícil de comprobar.
“…en la cuenca del Valle de México, donde la extracción ininterrumpida de agua subterránea produce una de las tasas de subsidencia más altas del mundo (es decir, hasta 500 mm al año). Los segmentos enterrados de las fallas de Barranca del Muerto y Mixcoac se encuentran en un área muy densamente poblada donde la demanda de agua es alta y unos 14 pozos se encuentran a 1 km de las fallas (…) Si bien este deslizamiento lento podría atribuirse en parte a la difusión de fluidos subterráneos, como se ha demostrado en fallas naturales, en el laboratorio y con modelos de fricción sofisticados, a diferencia de la inyección de agua controlada, la extracción en la Ciudad de México se mantiene en el tiempo, lo que dificulta atribuir los eventos de deslizamiento y la sismicidad asociada a incidentes antropogénicos específicos en el tiempo.”
Cruz Atienza es también jefe del Departamento de Sismología en el Instituto de Geología de la UNAM. Dirigió también el proyecto Evaluación del Peligro Asociado a Grandes Terremotos y Tsunamis en la Costa del Pacífico Mexicano para la Mitigación de Desastres. Junto con instituciones japonesas, su equipo instaló por primera vez en México una red sismogeodésica en tierra y mar en las costas del Pacífico.
Ahora mismo, el equipo de sismólogos de la UNAM se encuentra estudiando las barrancas situadas al norte de las fallas ya detectadas pues, sospechan, podrían ser expresiones de otras fallas principales. En esta zona se localiza una parte de la Supervía Poniente la cual consta de grandes puentes y túneles, conectando El barrio de San Jerónimo y Santa Fe, ambos sitios densamente poblados.
Aunque los microsismos no representan un peligro que pueda provocar el colapso de edificios, edificios, Eduardo Reinoso Angulo, titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM, advirtió que estos eventos podrían considerarse de riesgo si es que llegan a superar la magnitud 4.5 pues podrían ocasionar “deslizamientos en las montañas”, provocando deslaves en la zona del Ajusco, por ejemplo, o en el sur y poniente de la capital.
“No debemos cometer el error previo a 1985 y subestimar el potencial sísmico de estas fallas superficiales”, advirtió Cruz Atienza.




