Suspenden a los agentes que asesinaron a Alex Pretti y a Renee Good en Minneapolis
Tras los asesinatos, el “zar” fronterizo Tom Homan arribó a Minneapolis con el fin de “desescalar” la situación, pero sin interrumpir las redadas.
Las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) suspendieron temporalmente a sus agentes involucrados en los asesinatos de los ciudadanos estadunidenses Alex Pretti y Renee Nicole Good.
El anuncio se da tras semanas de protestas y tensión en la ciudad de Minneapolis, donde los agentes se han desplegado para detener a migrantes de la comunidad latina principalmente.
La ejecución de Renee Nicole Good, una poeta residente de Minneapolis y quien actuaba como observadora de las fuerzas del orden, fue el primer incidente violento que movió a la ciudadanía contra los agentes de la administración de Donald Trump. Este sábado, un homicidio más, el del enfermero Alex Pretti (quien también actuaba como observador) produjo más protestas y confrontaciones del gobierno estatal con el federal.

En el caso de Pretti, el enfermero de 37 años documentaba las actuaciones de los agentes migratorios cuando fue rociado con gas pimienta, derribado por cinco elementos, golpeado en el piso y posteriormente ejecutado de diez disparos. Once días antes de ser asesinado, Pretti también se vio envuelto en un altercado con agentes.
Estos incidentes han orillado al presidente Trump a “desescalar” la situación, aunque las redadas continúan contra las comunidades migrantes, así como el intercambio de palabras con el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, ambos opositores al despligue de ICE.
Entre las medidas para despresurizar Minneapolis se encuentran la suspensión de los agentes, así como investigaciones para esclarecer los hechos, pese a que diversas grabaciones muestran claramente los asesinatos extrajudiciales de Good y Pretti.
Además, Trump anunció la retirada de Gregory Bovino, comandante de la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, su relevo es Tom Homan, “zar” fronterizo del gobierno federal que, aunque ha reconocido los operativos “imperfectos” de ICE y CBP, afirma que se quedara en Minnesota “hasta que el problema desaparezca”.





