Un agente federal dispara contra un migrante venezolano en Minneapolis
Un migrante venezolano fue herido de un tiro en la pierna. Los agentes federales suman tres incidentes de violencia con armas en una semana.
Este miércoles 14 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una vez más una agresión armada contra un migrante de origen venezolano en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota.
El DHS, encabezado por la secretaria Kristi Noem y una pieza clave en las redadas masivas, acumula ya tres casos de violencia armada en que se ven involucrados agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La semana pasada ocurrió el asesinato de la poeta Rene Good y un tiroteo que dejó a dos venezolanos heridos.
La agresión del miércoles ocurrió en una parada de tráfico, durante un operativo en el que el agente federal le marcó el alto al venezolano, quien huyó en su vehículo y más adelante a pie, según la versión del DHS. En esta narrativa, dos ciudadanos ayudaron al inmigrante y “atacaron” al agente con una pala de nieve y un palo de escoba.

El agente, al verse rodeado de tres personas y “temer por su vida” disparó un tiro que hirió al hombre venezolano en la pierna. El hombre herido con arma de fuego y el agente federal se encuentran hospitalizados, afirma el DHS en su comunicado difundido en X.
Tras el tiroteo, manifestantes se hicieron presentes en la zona del altercado para confrontar a agentes anti migratorios. El medio local Mercado Media captó a agentes de ICE agrediendo a manifestantes con gas pimienta y bombas de humo.
Tensión en Minneapolis por agresiones de ICE
Las primeras semanas del año en Minneapolis han sido tensas, tras el despliegue de agentes de ICE en la ciudad, una decisión impulsada por acusaciones de fraude en servicios sociales en contra la comunidad somalí y viralizadas por creadores de contenido ultraconservadores.
El punto crítico en las tensiones se desató el 7 de enero pasado, con el asesinato extrajudicial de Renee Nicole Good, ocurrido mientras ella y su esposa usaban silbatos para alertar a los vecinos por la presencia de ICE. Desde entonces, la comunidad migrante y residente de Minneapolis ha confrontado a las fuerzas federales.
Ese día, el presidente Donald Trump justificó el asesinato de Good al referirse al acusarla de intentar atropellar al agente Jonathan Ross, quien resultó ileso tras el incidente e insultó a su víctima tras darle tres disparos.

Desde entonces, ICE ha intensificado los operativos contra migrantes de diversas nacionalidades, mientras que los principales líderes políticos de la región, el alcalde Jacob Frey y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, han exigido a los agentes que abandonen la ciudad.
“Para Donald Trump y Kristi Noem, terminen esta ocupación, ya han hecho suficiente”, dijo el gobernador Walz en un video difundido el miércoles y reiteró el derecho que tienen los ciudadanos a videograbar a los elementos. “Ayúdennos a crear una base de datos de las atrocidades cometidas contra los habitantes de Minnesota, no solo para dejar constancia para la posteridad, sino para recopilar pruebas para futuros procesos judiciales”.





