Convocan a marcha en memoria de Mizael, adolescente asesinado en Sinaloa
La madre de Mizael llamó al gremio del baloncesto a una marcha pacífica este domingo 22 de febrero en Culiacán.
La familia de Ricardo Mizael López, joven de 15 años asesinado en Culiacán, convocó a una protesta este domingo 22 de febrero para honrar la vida del adolescente y exigir justicia por el crimen.
Mizael fue asesinado a balazos el pasado miércoles 11 de febrero, cuando salió a una farmacia a comprar un biberón para un gatito bebé que recién había adoptado. El asesinato ocurrió a plena luz del día, a las 11 de la mañana por una persona armada, en lo que las autoridades han llamado una “confusión”.

“Que nos escuche nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, que fue más importante traer a Salma Hayek que escucharnos”, expresó la señora López en una conferencia de prensa en la que llamó a la marcha pacífica, una más convocada por una familia en luto.
López aprovechó la oportunidad para reprochar el papel del gobernador Rubén Rocha Moya y cuestionar la falta de seguridad en Culiacán. “¿Dónde están todos esos elementos que dicen que protegen nuestras calles?”, inquirió.
La marcha, llamada “Un último tiempo fuera”, iniciará este domingo a las 9 de la mañana y saldrá de La Lomita con destino a la Catedral de Culiacán. La familia pide al gremio basquetbolista asistir con el uniforme deportivo en señal de respeto e identidad, además de botar el balón durante el recorrido.

La guerra de Sinaloa contra las infancias
Ricardo es una de las decenas de víctimas menores de edad de la violencia con armas de fuego en Sinaloa, acrecentada desde la guerra entre las facciones del Cártel de Sinaloa: La Mayiza y Los Chapitos.
Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que desde septiembre de 2024 -mes en que estallaron las confrontaciones entre La Mayiza y La Chapiza- han sido asesinados 78 menores de edad en Sinaloa, casi todos (70) varones de menos de 17 años, muertos por disparos.
La semana pasada, Mizael fue despedido por su familia y sus amigos, estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria Emiliano Zapata (UAPEZ) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde el joven también jugaba basquetbol en el equipo Las Águilas.
“Mis papás están bien asustados, no me quieren dejar ir a ninguna parte ni a la tienda”, dijo uno de los amigos de Mizael al semanario Ríodoce, en la agencia funeraria donde el menor fue velado.




