Más de 100 monos aulladores mueren en Chiapas y Tabasco, en medio de las altas temperaturas
Las autoridades consideran que la posible causa de la muerte masiva de los monos podrían ser los golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos.
Más de 100 monos aulladores o saraguatos murieron en los últimos días en Tabasco y Chiapas en medio de las altas temperaturas que se registran en el país. Las autoridades aún investigan la causa de muerte masiva de estos primates.
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C dijo a Proceso que suman 146 fallecimientos de estos primates en peligro de extinción en México en las últimas semanas.
La agrupación ha documentado, en redes sociales, la muerte de los monos aulladores en Tabasco, así como los altos grados de deshidratación de ejemplares vivos.
Actualmente mantiene una campaña activa de donativos, en especie o de dinero, para mantener las tareas de rescate y ayuda a los monos aulladores. Los apoyos se pueden hacer a través de su página.


Este martes, Salvador Heredia, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Tabasco, detalló que los primeros reportes sobre la muerte de los primates se dieron desde el pasado 4 de mayo.
El funcionario detalló, en entrevista para Aristegui Noticias, que los decesos se han registrado en la Chontalpa, Tabasco, así como en los municipios de Pichucalco y Juárez en Chiapas.
Detalló que se estableció una mesa de trabajo con el gobierno de Tabasco, especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, organizaciones civiles y voluntarios para crear un censo de fallecimientos, el cual podría dar sus primeros resultados en una semana.
A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales puntualizó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar las causas de muerte de primates y descartar cualquier tipo de virus o enfermedad.
En un comunicado, la dependencia federal detalló que, entre la posible causa de la muerte masiva de los monos, están los golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos.
En México existen dos especies de mono aullador, Alouatta pigra y Alouata palliata, las cuales se encuentran listadas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción.