Morena: Citlalli Hernández se retira y Luisa María Alcalde avanza sola por la dirigencia
Luisa María Alcalde se perfila como la próxima presidenta nacional de Morena ante el fin del periodo de Mario Delgado, quien se unirá al gabinete de Claudia Sheinbaum como secretario de Educación Pública.
Citlalli Hernández, actual secretaria general de Morena y uno de los perfiles que se preveía buscaría el cargo de líder nacional del partido, se hizo a un lado para permitir que la actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) tome las riendas de Morena en su mejor momento: con la Presidencia de la República, mayorías en el Congreso, 22 gubernaturas y la jefatura de Gobierno.
“Yo le compartía a los compañeros que si Luisa decía que sí iba al partido, yo no iba a participar, y lo comparto ahora: no participaré porque me parece que en este momento necesitamos que el cambio de dirigencia sea terso, sea en unidad, sea por consenso“, dijo Hernández en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Luego, la morenista compartió una foto junto a Luisa María Alcalde con la leyenda: “Como lo he dicho y se lo expresé: para mí el proyecto colectivo es antes que las legitimas aspiraciones personales. Seguiremos trabajando por el sueño colectivo de construir la Patria que soñamos”.
Previo al anuncio, la secretaria de Gobernación confirmó en una entrevista que buscaría el cargo, luego de semanas de rumores que la vinculaban a un posible ingreso al gabinete de Sheinbaum.
“Para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos muchos más años, una herramienta de lucha, una herramienta de defensa de la justicia, de la democracia, de los derechos de todas y de todos. Morena ha sido una hazaña y es mucho más allá que un partido, es algo extraordinario porque es un movimiento verdadero y vivo”, dijo Luisa María Alcalde en entrevista para SinEmbargo.

El perfil de la actual titular de la Segob fue palomeado por Claudia Sheinbaum, quien dijo que no intervendrá en el proceso interno de Morena.
“Ha sido secretaria de Estado, pero al mismo tiempo trabajó tocando casa por casa, estuvo encargada de Jóvenes de Morena, viene de Morena. Tengo la mejor de la opiniones, pero así como tengo buena opinión, la decisión de quién debe encabezar Morena es de Morena”, declaró Sheinbaum.
Y la mañana de este jueves, el fundador de Morena también manifestó su simpatía por Luis María Alcalde, quien además de haber sido nombrada secretaria de Gobernación, previamente se desempeñó como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“En el caso de Luisa no soy objetivo, Imagínense, estuvo de joven, la cuestionaban, organizó a los jóvenes, ella y otros compañeros, que conste que no es propaganda, todos tienen derecho a participar”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.