Morena propone reformas legales para atajar los reveses de la SCJN al Congreso
Una propuesta de reforma plantea que cuando el pleno de la SCJN no pueda declarar inconstitucional una norma impugnada -por no alcanzar ocho de 11 votos, que la Constitución actualmente ordena-, se declare en automático su validez.
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados busca blindar sus reformas. Un proyecto de dictamen presentado plantea que con sólo cuatro votos de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declare en automático la constitucionalidad de una reforma impugnada, lo que blindaría jurídicamente.
Y va más allá la propuesta: elimina la posibilidad de que ya no proceda juicio de amparo o recurso alguno en contra de la reforma.
A la fecha, la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución establece que la inconstitucionalidad de una norma impugnada debe alcanzar ocho de los 11 votos. Con la propuesta presentada, bastaría que cuatro integrantes de la Suprema Corte consideren que es constitucional para que en automático se considere así.
El proyecto que ya circula en la Comisión de Justicia de San Lázaro, a nombre de Juan Ramiro Robledo Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, plantea modificar los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución.
Esta propuesta se presenta luego de que la SCJN discutió las reformas a Ley a la Industria Eléctrica (LIE), pero no pudo declarar su inconstitucionalidad por no haber alcanzado los ocho votos necesariois, por lo que siguió vigente.
Posteriormente, diversas empresas se ampararon ante jueces. La Segunda Sala de la Suprema Corte atrajo los casos y discutió los recursos legales. En una sesión de enero pasado, los ministros anularon la ley por esa vía.
“Permitir que un tribunal inferior a la SCJN haga caso omiso de sus sentencias, o interprete esas sentencias en su conjunto o alguna de sus consideraciones para justificar una declaratoria de inconstitucionalidad no asumida por la propia Suprema Corte, implica un desdén de la estructura y competencias de los tribunales judiciales federales, de su jerarquía y diseñados funcionales. Esto subvierte el orden constitucional”, argumentó el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
El morenista sostiene que este tipo de proceso se sigue a nivel internacional “por consecuencia lógica y natural”.
“Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia sólo podrán declarar la invalidez de las normas impugnadas, si fueren aprobadas por cuando menos ocho votos”, apuntó el documento.
Desde el inicio del sexenio, ciudadanos, asociaciones, partidos políticos y órganos descentralizados han impugnado reformas que ha empujado el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y aliados en el Congreso de la Unión, varias veces con éxito, lo que ha provocado el reclamo desde el gobierno federal al Poder Judicial, especialmente en la gestión de Norma Piña.
Morena busca sacar en breve esta reforma. La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputadas ya convocó a un reunión extraordinaria para el jueves 15 de febrero, donde es el único tema a tratar en el día.