MUAC ofrece disculpas a Casa Xochiquetzal por la pieza de Ana Gallardo
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ofreció una disculpa y anunció que retirará las dos piezas de la artista Ana Gallardo de su exposición Aquí tembló un delirio tras las protestas generadas por su exhibición y los señalamientos de [...]
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ofreció una disculpa y anunció que retirará las dos piezas de la artista Ana Gallardo de su exposición Aquí tembló un delirio tras las protestas generadas por su exhibición y los señalamientos de revictimización, discriminación y difamación expresadas por el espacio Casa Xochiquetzal, un refugio en la zona de la Merced que alberga es trabajadoras sexuales de la tercera edad.
Se trata de las obras “Extracto para un fracasado proyecto” (2011-2024) y “Sin título” (2011). La primera consistía en una retahíla de insultos expresados contra el espacio, su directora y una de las huéspedes del espacio grabados a golpe de cincel sobre el muro de una sala del museo; la segunda corresponde a un video de esta huésped, en estado convaleciente, tomado por la artista sin consentimiento de la persona ni del espacio.
“Luego de evaluar los debates que las obras han suscitado, y después de dialogar con las representantes de la Casa Xochiquetzal, el MUAC y el equipo curatorial de la muestra, integrado por Alfredo Aracil, Violeta Janeiro y Alejandra Labastida, así como el curador en jefe, Cuauhtémoc Medina, reconocen una falla significativa y ofrecen una disculpa a las personas agraviadas”, informó el museo en un comunicado de prensa.
Además, el museo señaló que las críticas hicieron visible que las piezas “sean hoy cuestionables en vista de la discusión acerca de los límites de la práctica artística y las implicaciones del lenguaje del presente, en particular en relación con las luchas por los derechos de las poblaciones socialmente vulnerables y de las trabajadoras sexuales”.
El equipo curatorial reconoció que, en efecto, nunca se planteó la posibilidad de que la pieza –que consiste en un párrafo de insultos en tamaño monumental cincelado sobre un muro y por la cual la artista Ana Gallardo recibió una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes–, podría resultar ofensivo para la comunidad de la Casa Xochiquetzal, ni para las trabajadoras sexuales, ni al activismo por la regulación y dignificación del trabajo sexual, ni “a un amplio sector del público preocupado por el peligro de extractivismo en las prácticas culturales contemporáneas”.
Continúa el comunicado: “Se debió evaluar si las obras eran susceptibles de ser expuestas bajo las condiciones de una realidad cultural siempre cambiante. Este episodio es aún más desafortunado en relación con una creadora cuyo trabajo sucede en colaboración con numerosas mujeres de distintos entornos que comparten la lucha por visibilizar la violencia sistémica, especialmente la ejercida contra las personas adultas mayores. Sabemos que el camino de las luchas y la autocrítica no es lineal ni sencillo, y que no es posible pretender una verdad definitiva y propia”.
Además del retiro de obra y las disculpas, el MUAC organizará un foro público con el cual pretende discutir las consecuencias, consideraciones y reflexiones generado en torno a este episodio.