El Mundial del 2026 dispara la demanda de alquiler en 155%
Las estimaciones de la AMPI destacan el aumento en la demanda de alojamiento por el Mundial de Fútbol de 2026.
A casi cinco meses del inicio de la Copa Mundial de Fútbol de 2026 el sector inmobiliario ya prevé un incremento en la demanda de alquileres de hasta 155%, de acuerdo con Jenny Rivas Padilla, la nueva directora de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
En conferencia de prensa, la especialista destacó los aumentos en la demanda de alojamiento por la efervescencia del evento deportivo: “Se está centralizando mucho en la de México. Ha habido un incremento de la cerca de 155% en la demanda; ya se está previendo, sabemos que esto va a suceder en junio-julio”, explicó.
“Hemos identificado un incremento en los costos entre un 15 y un 20% (en precios de renta). Es un fenómeno natural que se da como parte de la oferta y demanda”, agregó Rivas Padilla en sesión de preguntas y respuestas.

Las estimaciones cobran relevancia y dan sentido a fenómenos cada vez más frecuentes como los desalojos con miras a reconvertir inmuebles en edificios de alojamiento temporal. En la CDMX, la plataforma digital Airbnb ofrece más de 26 mil espacios de alojamiento y se tienen previstos incrementos en sus precios de alquiler.
El gobierno capitalino tiene entre sus pendientes el desarrollo y la aplicación de un esquema de regulación para este tipo de plataformas y una Ley de Renta Justa que se ha ido postergando.
La Copa del Mundo despierta las pasiones de los aficionados del fútbol, pero también evidencia las desigualdades y acarrea consecuencias para las comunidades cercanas a los estadios donde se disputarán los partidos. En México, se realizarán sólo 13 de los 104 partidos del torneo.
Las autoridades han estimado que 5.5 millones de turistas llegarán en el marco del Mundial y que se prevé una alta derrama económica y promoción del turismo. Sin embargo, esta avalancha turística preocupa a organizaciones que defienden el derecho a la vivienda, así como a otras colectividades afectadas, como comerciantes, trabajadores y vecinos.

En la Ciudad de México, la Asamblea Vecinal contra las Mega Construcciones, Tlalpan Coyoacán mantiene su oposición y ha subrayado los efectos negativos del mundial sobre su entorno, reflejados en desplazamiento, despojo y acaparamiento del agua por parte de las empresas como Coca-Cola o Televisa.
Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, el índice de precio de vivienda (un indicador que mide el aumento o disminución del costo de viviendas nuevas o usadas con crédito hipotecario) en CDMX, Guadalajara y Monterrey reportó incrementos de 5.1%, 9.4% y 10.9% respectivamente, entre enero y septiembre de 2025.





