La SEP nombra a Nadia López García como nueva directora de Materiales Educativos
El nombramiento de Nadia López García en la SEP representa un guiño a la petición de Sheinbaum de reconocer a las mujeres en los libros.
La pedagoga indígena Nadia López García fue designada al frente de la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tres días después de la remoción de Marx Arriaga del cargo.
Por instrucciones de Mario Delgado, secretario de Educación, la licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió el nombramiento este lunes 16 de febrero.
López García, nacida en 1992, es hija de jornaleros agrícolas de Oaxaca y es hablante de lengua mixteca (Ñuu Savi). En el servicio público se desempeñó como coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en 2024.

Su obra literaria, que consta de once libros, se ha traducido al inglés, francés, griego, árabe, catalán, hindi, bengalí, italiano, alemán y chino. Su libro más reciente, Sonar, Colección El Ala del Tigre-UNAM aborda la violencia de género, la migración y la pobreza.
El nombramiento representa un guiño al reconocimiento de las mujeres en la historia. Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum deslizó los motivos por los que Arriaga fue despedido: “Nos pusimos de acuerdo para que se incorporara a mujeres en la historia en los libros de texto, porque la mayor parte de los libros de historia tienen a los héroes, pero no tienen a las heroínas, y algunos otros temas que hacen perfectibles a los libros de texto, Marx Arriaga no estaba de acuerdo de que hubiera una modificación a los libros”, dijo la presidenta.

El nombramiento de López García también busca “la incorporación de más libros en lenguas indígenas y garantizar formatos en macrotipo y braille. También se ampliará el reconocimiento a los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, y se diseñarán materiales educativos dirigidos a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad”, detalló la SEP en un comunicado.
Aún por la mañana, Arriaga seguía “atrincherado” en su oficina en el sexto piso del edificio de la dependencia, donde dijo a la Revista Proceso que saldría del lugar una vez que su jornada laboral termine.





