Ley Nicole. Aprueban en Durango prohibir las cirugías estéticas a menores de edad
Las sanciones incluyen cárcel para quien usurpe funciones médicas y practique cirugías a menores de edad sin justificación debida.
El Congreso de Durango aprobó por unanimidad un dictamen de ley que prohíbe y sanciona las cirugías estéticas en menores de edad, después de la muerte de Paloma Nicole, una adolescente de 14 sometida a un procedimiento para aumentar el tamaño de su busto.
La iniciativa, presentada por la diputada morenista Sandra Lilia Amaya Rosales, plantea sanciones de 4 a 8 años de prisión a quien practique estos procedimientos y penas de 2 a 6 años en casos de usurpación de funciones médicas. La única excepción para el caso de cirugías a menores es que sean reconstructivas y estén debidamente justificadas.
La indignación por el caso de Paloma Nicole motivó a que los diputados de todos los partidos votasen de forma unánime ante el dictamen, el cual busca prevenir y castigar severamente las cirugías estéticas clandestinas, sobre todo cuando se aplican a adolescencias coercionadas por estándares de belleza.

Ley Nicole, un precedente de justicia y prevención
Nicole estudiaba la secundaria, practicaba gimnasia artística y jugaba voleibol. Esa era su vida, hasta que se vio truncada el 20 de septiembre, días después de ser sometida a una cirugía estética de implantes mamarios practicada por el doctor Víctor N, padrastro de la joven con la autorización unilateral de Paloma Jazmin N, la madre.
La cirugía fue un “regalo” adelantado de su cumpleaños número 15, edad que cumpliría en enero de 2026. En cuanto el caso se viralizó a nivel nacional, organizaciones feministas cuestionaron las imposiciones sobre el cuerpo de la adolecente.
Madre y padrastro fueron detenidos el 27 de septiembre tras una denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Durango por el papá biológico de Nicole, el señor Carlos Arellano. “En su certificado de defunción se asentó ‘enfermedad’ como causa de muerte, intentando encubrir la verdad”, denunció el padre en una publicación de Facebook.
Hoy mismo se cumplen dos meses del fallecimiento por negligencia, por la noche, su papá acudirá a una misa en el Templo de Nuestra Señora de Los Ángeles para honrar la vida de Nicole y exigir justicia una vez más.




