Una niña tsotsil de 13 años dio a luz en Chiapas. La Fiscalía de Justicia Indígena investiga el caso
Chiapas lidera la lista nacional de embarazos de menores de edad en México. En 2024 se registraron 864.
Deisy, una niña tsotsil de 13 años, sufrió daños internos tras haber tenido un parto el pasado 5 de enero en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, entidad con mayores cifras de embarazos infantiles en el país.
La menor llegó acompañada de un menor de 17 años, al Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de las Casas. La Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó que ambos menores “cohabitan con el consentimiento de los padres de ambos”, en un caso que despierta alertas por la alta incidencia de matrimonios infantiles en la región, donde las comunidades se rigen por usos y costumbres.
La situación de Deisy se complicó inicialmente tras haberse contagiado de sarampión, sin embargo, la Fiscalía señaló que tanto ella como el recién nacido se encuentran estables y fuera de peligro en estos momentos.

El parto ha generado conmoción en la opinión pública, debido a las fallidas estrategias gubernamentales para erradicar los casos de menores gestantes, quienes por la falta de desarrollo físico corren graves peligros al experimentar partos. En muchos casos, los embarazos infantiles son producto de violaciones sexuales cometidas por mayores de edad.
El último balance de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) abordó los matrimonios forzados como uno de los desafíos que enfrentan las infancias y adolescencias en el país.
Aunque Deysi está fuera de peligro y las autoridades confirmaron que el padre también es menor de edad, la Fiscalía de Justicia Indígena está integrando una carpeta de investigación a fin de esclarecer los hechos y detectar si hubo ilícitos o vulneraciones a los derechos de la niña.




