Una de cada tres víctimas de trata en el mundo son menores de edad: ONU
El organismo indicó que el 45% de niñas, niños y adolescentes fueron enganchados por un miembro de su familia o un pariente.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alertó que, a nivel global, una de cada tres víctimas del delito de trata de personas son niñas, niños y adolescentes (NNA), quienes son reclutados con fines de explotación sexual, matrimonios forzados y trabajos delictivos.
Por género, los niños y adolescentes, en su mayoría, son reclutados para actividades delictivas. “Específicamente se ha identificado el reclutamiento de NNAs para funciones de ‘halconeo’, tráfico de drogas, tráfico ilícito de migrantes, entre otros delitos”, sostuvo el organismo en un comunicado.
A su vez, la niñas y adolescentes enfrentan un mayor riesgo de sufrir explotación sexual.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2020 a 2024 se tienen registradas 958 carpetas de investigación por trata de personas en NNA en México, de las cuales 740 correspondían niñas y adolescentes mujeres, 218 a niños y adolescentes varones, resaltó la ONU.
La oficina del organismo advirtió que los menores de edad migrantes y refugiados no acompañados pueden ser objetivos principales para los tratantes.
“En 2023, se identificó que el 6% del total de NNA en situación de movilidad en México no estaban acompañados, lo que equivale a 6 mil 732 de 113 mil 542 NNA migrantes en situación irregular”, destacó.
La Plataforma de Colaboración de Datos contra la Trata de Personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indica que los medios de control más utilizados por los traficantes con niños son similares a los utilizados con adultos, pero los niños son controlados más mediante abuso físico y sustancias psicoactivas que los adultos.
El organismo de la ONU desglosó que el 45% de niñas, niños y adolescentes fueron enganchados por un miembro de su familia o un pariente; el 14%, por un amigo; el 13%, por su pareja íntima, y el 36% por otros actores.

Sobre el perfil de los menores de edad víctimas de trata, la plataforma detalló que el 33% es víctima entre los 15 y 17 años; el 26%, entre los 0 y 8 años; el 23%, entre los 12 y 14 años, y el restante 18%, entre los 9 y 11 años.
“Casi la mitad de los niños víctimas de trata identificados han completado la educación primaria o elemental. Casi una cuarta parte ha asistido a la escuela media, mientras que sólo unos pocos (2%) completaron la escuela secundaria. Más del 10 por ciento no tiene ningún tipo de educación”, expuso la plataforma.
