Norma Piña revira a Yasmín Esquivel: no renuncia a la Presidencia de la SCJN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclaró que Norma Piña continuará en su cargo como presidenta de la institución, luego de que la ministra Yasmín Esquivel solicitara su renuncia ante la relación ríspida que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el oficialismo en el Congreso de la Unión.
El diario Reforma publicó este martes que Esquivel, quien es cercana a López Obrador, solicitó a la ministra presidenta, en sesión privada, que renuncie al cargo debido a que no ha podido tener una interlocución adecuada con los otros dos Poderes de la Unión, especialmente para negociar la reforma al Poder Judicial.
Yasmín Esquivel propuso que Norma Piña renunciara para evitar que se sometiera a votación su destitución de la presidencia, que requeriría el respaldo de ocho ministros. Según el medio, el planteamiento no tuvo eco entre el resto del pleno.
La argumentación de Yasmín Esquivel fue similar a la que horas antes expresó el senador Ricardo Monreal sobre las motivaciones de la reforma al Poder Judicial, que se espera salga adelante en septiembre próximo con un Congreso dominado por Morena y sus aliados del PT y PVEM.

“La opinión sobre temas emblemáticos de Estado y la invasión frecuente por parte del Poder Judicial a los trabajos o determinaciones del Poder Ejecutivo y Legislativo comenzaron a deteriorar la relación”, dijo Monreal durante el segundo foro sobre la reforma al Poder Judicial que se realizó en Jalisco.
Este martes, el presidente López Obrador expresó su desacuerdo con una posible renuncia de Norma Piña a la presidencia de la SCJN, sostuvo que la reforma al Poder Judicial no se “descafeinará” independientemente de las renuncias de ministros.
“No es una cosa en contra de la señora Piña. Ella llega ahí, desde luego, tiene procedimientos que uno no puede aceptar o compartir, pero no sólo es ella, es una crisis del Poder Judicial. ¿Y cómo se enfrenta una crisis? ¿Cómo se enfrenta una decadencia? Pues con una reforma, con una transformación, no parchando”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
La presidenta de la SCJN respondió mediante un comunicado emitido por la Dirección General de Comunicación Social.
“Ante las versiones periodísticas en torno a la supuesta solicitud de renuncia de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, se informa lo siguiente: la ministra presidenta continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial”, se lee en el escrito.
En el breve comunicado se anunció que la presidenta de la SCJN encabezará el último de los 14 foros sobre la reformas organizados por el Poder Judicial, el lunes 8 de julio, que se realizan a la par de los del Congreso.