Normalista de Ayotzinapa asesinado no disparó; fue un caso de ‘abuso de autoridad’
AMLO y la gobernadora Evelyn Salgado apuntan a que no hubo ningún enfrentamiento, como alegaron los policías de Guerrero.
La versión sobre que un enfrentamiento entre estudiantes y policías de Guerrero derivó en la muerte del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, ya fue desechada por el gobierno federal y el gobierno estatal. Las investigaciones apuntan ahora hacia un caso de abuso de autoridad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el estudiante disparara un arma. Esa primera versión fue difundida en un primer momento por la Secretaría de Seguridad Pública local, que reportó el hallazgo de una pistola en el auto en el que viajaban los dos estudiantes, Yanqui Kothan, quien murió por un disparo en la cabeza y otro joven, identificado como Osiel, quien resultó herido el pasado jueves en un reten de la policía estatal.
El asesinato del normalista abrió una nueva herida entre los estudiantes de esa escuela, quienes en últimos días habían arreciado la protesta para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuyo caso está por cumplir una década sin esclarecerse.
“Hubo un abuso de autoridad (…) Todavía no quiero adelantar, pero, sí, no disparó el joven, por ejemplo. Entonces, hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General (de la República). Y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación, de querer proteger a los responsables”, sostuvo el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, desde Palacio Nacional. El presidente desde el inicio negó que se tratara de un enfrentamiento, como reportó el gobierno local en una conferencia en la madrugada posterior al ataque.
Horas después, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda respaldó lo dicho por el presidente. “Nada ni nadie por encima de la ley”, escribió la mandataria en sus redes sociales.
Los estudiantes de Ayotzinapa acusaron desde el inicio que los policías habían sembrado el arma, además de drogas, en el auto en el que viajaban los estudiantes que habían acudido al libramiento Tixtla-Chilpancingo a recoger a amigas para acudir a las celebraciones por los 98 años de la fundación de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Vidulfo Rosales, quien lleva la defensa legal de Osiel, acusó que elementos de la policía estatal torturaron al estudiante para que se declarara culpable de portar un arma y de disparar.

“Estuvo siendo golpeado, estuvo siendo amenazado. Los estuvieron obligando, la policía del estado estuvo insistiendo, en que se declara culpable de haber llevado armas y de haber disparado, afortunadamente no se logró” dijo el abogado en entrevista con Radio Fórmula.
Este lunes, los normalistas retomaron sus protestas con un bloqueo parcial en la Autopista del Sol. También se apoderaron de tres autobuses, luego de que ayer se inició un diálogo con las autoridades estatales. Varios edificios gubernamentales se han mantenido amurallados y se ha reforzado la presencia de policías ante una posible escalada de protestas, que hasta el momento han derivado en la quema de patrullas y retención de elementos de Guardia Nacional.