Nuevo Laredo, una vez más: denuncian ataque de militares contra civiles
A Esteban lo mataron a golpes. Militares de Nuevo Laredo fueron señalados en un nuevo caso, en la ciudad epicentro de las ejecuciones extrajudiciales.
El asesinato de Esteban Durán Álvarez, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es el nuevo caso de presuntas agresiones de militares contra civiles desarmados; en este caso, un grupo de trabajadores que la noche del miércoles se dirigían a sus domicilios en camioneta fueron baleados por supuestos miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Sin embargo, Esteban Durán no murió a balazos, como ha ocurrido previamente en ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo por parte de militares –los casos más recientes son el de la enfermera Yurice Rivera y la niña Iris Galván, asesinadas en dos hechos distintos, en la misma ciudad.
Según el reporte de La Jornada, los trabajadores circulaban por la colonia Unión del Recuerdo, donde los presuntos militares dispararon, lograron ponchar las llantas del vehículo y posteriormente golpearon a los tripulantes: Esteban (47 años), Ángel Antonio (17 años), Josefa (42 años) y Víctor Manuel (40 años).

El menor de edad Ángel Antonio contó que los elementos los interrogaron, los golpearon con sus cascos y que posteriormente los obligaron a correr para salvar sus vidas, con la amenaza de asesinarlos si volteaban para atrás, El adolescente resultó con fractura en las costillas.
A Esteban lo mataron a golpes, relató su esposa Alejandra Yesenia Cruz Zamora. El trabajador logró comunicarse todavía con ella y contarle que fueron perseguidos por militares, pero murió posteriormente en la misma zona donde fue interceptado.
El medio local Monitor Laredo reportó que Cruz Zamora y los empleados denunciaron la agresión ante la Fiscalía General de la República (FGR), bajo la carpeta de investigación FED/TAM/NVO.LAR/70003064/2024.

Los primeros datos apuntan a la patrulla con el número económico 0916132, según el medio, se ha identificado al teniente Aldo Obe Reyes Medina, comandante de la Base de Operaciones “Acero” y al sargento Juan Antonio Hernández, como elementos que tenían a su mando a los elementos señalados de las torturas.
Hasta el momento, la Defensa no ha emitido un comunicado sobre los hechos, sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya investiga las violaciones a derechos humanos, en un contexto en el que se señala a su titular recién ratificada, Rosario Piedra Ibarra, de favorecer a las Fuerzas Armadas.
La Defensa acumula cuatro recomendaciones por violaciones graves en Nuevo Laredo, una ciudad en la que la confrontación con el Cártel del Noroeste ha provocado agresiones contra militares pero también, violencia de estos contra civiles indefensos, que en muchas ocasiones no están vinculados al crimen organizado.