Nuevo revés para Elektra, pierde otro juicio por 2 mil mdp en adeudo de impuestos
En menos de una semana, otro tribunal ordenó a Elektra liquidar un adeudo impuestos del ejercicio fiscal 2010.
Una derrota más en tribunales se suma a Grupo Elektra, pues esta tarde el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió que la empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá cubrir un adeudo de aproximadamente 2 mil millones de pesos por omisiones fiscales que datan del año 2010.
De acuerdo con Forbes, la decisión fue unánime, después de que los magistrados rechazaron escritos de última hora que, de acuerdo con los antecedentes, es una práctica recurrente de Elektra para entorpecer y retrasar los fallos.
La semana pasada, Elektra perdió un litigio de cinco años también por 2 mil millones de pesos, pues el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito falló en contra de Elektra, pese a que sus abogados emplearon tácticas dilatorias para postergar la resolución lo más posible.
La cantidad de cada adeudo de Elektra equivale, por ejemplo, al presupuesto asignado a la Secretaría de las Mujeres para 2025, pues recibió 2 mil 93 millones de pesos, según los datos del Prespuesto de Egresos de la Federacion.

Ante la resolución del Déctimo Tribunal Colegiado, Grupo Salinas publicó un comunicado en el mismo tono que maneja el empresario Ricardo Salinas Pliego, notable por su confrontación directa con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum: “Los magistrados confirmaron y exhibieron su alineación con un proyecto político, dejando de lado los derechos de los contribuyentes y abriendo la puerta para el uso político de la justicia”, señaló el Grupo.
Al igual que con la primera resolución, Elektra podrá recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde el adeudo general por 34 mil mdp queda en vilo bajo el contexto de una nueva conformación de ministros afines al oficialismo, quienes llegarán el próximo 1 de septiembre.