Separan a dos funcionarios por sembrar drogas en ‘Operativo Atarraya’
La Fiscalía argumenta que existen sólo 6 videos, referentes a cuatro lugares, en donde se comprueba la siembra de evidencias en los locales asegurados.
Un ministerio público y un comandante de la Policía de Investigación del Estado de México fueron separados de su cargo, según informó la Fiscalía General de Justicia local (FGJEM), luego de haberse difundido videos que comprobaban que los policías sembraron evidencias en los locales clausurados durante la Operación Atarraya.
El pasado fin de semana, un total de 312 establecimientos, ubicados en 20 municipios mexiquenses, fueron clausurados por la policía en un operativo simultáneo. Se trataba de barberías o estéticas las cuales, según las autoridades, habían sido escenario de todo tipo de crímenes, sobre todo venta y distribución de drogas, además de servir como puntos vigilancia de autoridades, lo que coloquialmente se conoce como“halconeo”.
El operativo generó marchas, protestas y bloqueos en el Estado de México. Pronto, se hicieron públicos varios videos en donde se puede ver a elementos policiacos dejando caer pequeñas bolsitas, presuntamente con cocaína y marihuana, al ingresar a los establecimientos.
La Fiscalía emitió un comunicado ayer, a medianoche, en el cual informó de los dos servidores públicos que serían retirados de su cargo por ser los responsables del operativo realizado en Santiago Miltepec, Toluca, donde habrían tenido origen los videos en cuestión.
La Fiscalía arguyó que los señalamientos de irregularidades en el despliegue policiaco corresponden solamente a cuatro establecimientos, registrados en seis videos, en uno de los cuales aparecerían policías sembrando bolsitas con narcóticos. De acuerdo al comunicado, se ha iniciado una investigación en relación a estas denuncias y evidencias.

Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
Para justificar el operativo, la dependencia informó que, entre el 1 de enero de 2022 hasta el 6 de febrero de 2025, se habían registrado 1,337 conductas delictivas en este tipo de establecimientos, entre las que se cuentan 38 homicidios y feminicidios; 25 secuestros, desaparición, trata y privación de la libertad; 77 delitos de violación, abuso acoso u hostigamiento sexual; 206 lesiones en diferentes modalidades –arma de fuego o instrumento punzocortante–; narcomenudeo, entre otras.
Las acciones ejecutadas por la policía el pasado viernes están basadas, según las autoridades, en denuncias anónimas, trabajos de inteligencia e investigación de campo.
Los dueños de los establecimientos han acusado en redes sociales que la fiscalía exige 80 mil pesos para la devolución de cada local y que los cateos y aseguramientos de los negocios fueron realizados sin órdenes judiciales.
La fiscalía responde que la restitución de los inmuebles no tiene costo, así que invita a denunciar este tipo de extorsiones ante los agentes del Ministerio Público. Por otra parte, el Poder Judicial del Estado de México informó que otorgó solo 84 ordenes de cateo.
Esta mañana, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, manifestó su apoyo a la Operación Atarraya y el despliegue policiaco.