Operación Cronos: Lockbit, banda de hackers, desmantelada en operativo de 10 países
La organización operaba desde 2019, atacaba a empresas y gobiernos con el fin de "secuestrar" sus datos.
La Operación Cronos, una investigación policiaca en la que participaron 10 países, derivó en la detención de miembros y toma de infraestructura de LockBit. Las autoridades lo calificaron como el desmantelamiento de facto de una de las bandas de ciberdelincuentes más conocidas del mundo y cuyas operaciones llegaron a México y se cifran en miles de millones de euros a nivel global.
La organización nacida en 2019 es conocida por sus ataques de ransomware, una estrategia para infectar sistemas mediante código malicioso que cifra los datos de los equipos que infecta, bloqueándolos, con el fin de exigir un pago por la clave de descifrado.
En México, los hackers de LockBit paralizaron las operaciones de una de las plantas de ensamblaje de teléfonos inteligentes de Foxconn, en Tijuana. Lo mismo le ocurrió a Grupo DINA, empresa dedicada a la manufactura de autobuses en Ciudad Sahagún, Hidalgo. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y al Aeropuerto Internacional de Querétaro también fueron víctimas del ramsomware de LockBit.
LockBit es también pionera en el modelo de “ransomware como servicio”: otorga licencias de su código a afiliados que lanzan ataques y se queda con tres cuartas partes de los rescates, de acuerdo con las autoridades europeas.
La Operación Cronos fue dirigida por la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido. Meses de trabajo culminaron en el aseguramiento de la plataforma principal de LockBit y de la infraestructura que permitía sus operaciones: “34 servidores en los Países Bajos, Alemania, Finlandia, Francia, Suiza, Australia, Estados Unidos y el Reino Unido”, de acuerdo con la Europol.
“Este sitio está ahora bajo el control de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido, trabajando en estrecha cooperación con el FBI y el grupo de trabajo internacional de aplicación de la ley ‘Operación Cronos‘”, se lee desde el lunes en el sitio web de LockBit.

Dos miembros de LockBit fueron detenidos en Polonia y Ucrania. Las autoridades judiciales francesas y estadounidenses también emitieron tres órdenes de detención internacionales y cinco acusaciones. Además se congelaron más de 200 cuentas de criptomonedas vinculadas a la organización criminal.
“La Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido ha tomado el control de la infraestructura técnica que permite operar todos los elementos del servicio LockBit, así como su sitio de filtración en la dark web, en el que anteriormente alojaban los datos robados a las víctimas”, expuso la Europol.
El cerco de la Operación Cronos aún se estrechará: este miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los líderes de LockBit.