Caos en las aduanas: falla en software frena el comercio entre México y EU
Largas filas de transporte de carga se registran desde el martes en las aduanas del país, debido a un problema con un sistema informático.
Una falla de software mantiene prácticamente detenido el comercio entre México y Estados Unidos. Problemas con un sistema informático pusieron freno a transporte de mercancías al mayor mercado mexicano en el exterior y es el origen de las filas kilométricas de vehículos pesados.
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) atribuyó la parálisis a “fallas constantes” en el sistema de Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior, que procesa solicitudes y valida nuevos pedimentos de importación y exportación. Los problemas fueron reportados desde el pasado martes y hasta la mañana de este jueves no se habían regularizado al 100% las operaciones. Aunque el problema afecta a todo el país, la frontera norte es la más afectada.
Justo el miércoles, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que México superó a China y se convirtió en la principal fuente de importaciones por primera vez en 20 años.
Las mercancías importadas por Estados Unidos desde México creció 5% entre 2022 y 2023, para quedar en 475 mil millones de dólares. Las del país asiático cayeron 20%, para situarse en 427 mil millones de dólares.

El diario Reforma, que cita una serie de notificaciones enviadas a agentes aduanales, indicó que las 50 aduanas del país operan en fase de contingencia, es decir, están detenidas nuevas validaciones de mercancías y otros procesos deben ser manuales.
Por ejemplo, la ANAM anunció el cese total de las operaciones de carga en el Puente Internacional III en Nuevo Laredo, Tamaulipas, aunque no para el turismo. La Aduana Marítima de Ensenada pidió presentar documentos impresos de importaciones y exportaciones, ante la incertidumbre de la normalización de las operaciones, según el mismo diario.
La situación obligó a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) a pedir que no se envíen más trámites porque había casi 8 mil pendientes hasta la tarde de este miércoles, de acuerdo con notificaciones difundidas por la prensa nacional.
Los reclamos del sector empresarial ya comenzaron. El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) advirtió que los retrasos ya obligaron al paro de plantas por falta de materia prima.
“Estos serios retrasos en importaciones y exportaciones generan pérdidas para toda la cadena de valor de los diferentes sectores generando un impacto en el consumidor final; ya que de no resolverse podría darse un problema de abasto de materias primas para la producción de alimentos”, advirtió, en un comunicado, el organismo que aglutina a decenas de empresas de la industria cárnica.
La ANAM, que pasó de administración civil a militar en la cruzada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de la corrupción y el tráfico de drogas, afirmó por la mañana de este jueves que el problema con el sistema ya se había superado.





