Operación Enjambre: detienen a alcaldes y mandos policiacos en el Edomex por vínculos con crimen
El operativo se enmarca en una cruzada emprendida por autoridades federales y mexiquenses contra la Familia Michoacana y otras células delictivas.
Siete detenidos dejó la tarde de ayer la Operación Enjambre llevado a cabo en el Estado de México por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) , Omar García Harfuch:
En Ixtapaluca detuvieron al jefe de Región de la Dirección de Seguridad y también al director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana; en Tonatico, al director del DIF municipal de Tonatico –esposo de la alcaldesa–; en Naucalpan cayó el director y el subdirector de Seguridad Pública; en Amanalco fue arrestada la presidenta municipal; en Tepujico, el director de Seguridad. Todos los funcionarios fueron acusados de “facilitar las actividades de diversos grupos delictivos” que operan en la entidad y otros delitos.
Además de los siete funcionarios detenidos, de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el secretario de Seguridad Pública del municipio de Texcaltitlán cometió suicidio antes de que se ejecutara la orden de aprehensión en su contra. Y en el operativo realizado en Huehuetoca se registró un enfrentamiento armado.
Además de estos ocho casos, existen otras seis órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos mexiquenses. Son parte de la estrategia llamada Operación Enjambre, emprendida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo el mando de Omar García Harfuch.
Para el operativo se contó con la coordinación del Centro Nacional de Inteligencia, según detalló García Harfuch en un comunicado en sus redes sociales, y con mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la misma SSPC.
Otros presidentes municipales que también cuentan con orden de aprehensión son de los municipios de Santo Tomás y Tonatico, además de funcionarios de Coacalco y Chicoloapan.




El operativo obedece a una cruzada emprendida por el gobierno federal y autoridades mexiquenses contra organizaciones criminales que controlan varias regiones del estado, sobre todo la Familia Michoacana quien se disputa los municipios de Naucalpan e Ixtapaluca con células del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El pasado 29 de octubre, luego de un enfrentamiento en Amanalco, fueron detenidos varios jefes de plaza entre ellos Óscar Giovanni ‘N’, El Gordo Mata, y Oscar ‘N’, El Pecha quien, según las autoridades, controlaban vario municipio del Estado de México.
No es la primera vez que mandos policiacos municipales son detenidos por sus vínculos con el crimen organizado en el Estado de México. En febrero de 2024 cuatro policías municipales fueron detenidos por verse involucrados en un secuestro ocurrido en septiembre de 2023 en San Bartolo, Naucalpan. Entregaron la víctima a una organización de Michoacán.