Operación Frontera Norte: 383 personas detenidas en una semana
Además, la Guardia Nacional y la Marina desmantelaron siete laboratorios de metanfetamina y aseguraron 274 armas de fuego.
383 personas han sido detenidas durante la última semana en la frontera de México con Estados Unidos, en el marco de la “Operación Frontera Norte”, por medio de la cual se han desplegado 10 mil elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México en la zona fronteriza que comprende los estados de Baja California, Coahuila, Sonora y Tamaulipas
La ejecución de este operativo fue uno de los acuerdos tomados por el gobierno de México para intentar evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos, una amenaza realizada por el presidente Donald Trump apenas tomó el poder luego de comenzar con las redadas masivas contra migrantes en distintas ciudades. Con el despliegue militar y policiaco principalmente se busca contener a la población migrante y mantenerla en suelo mexicano, así como el tráfico de drogas. Según ha explicado Claudia Sheinbaum, los objetivos del operativo incluyen, también, atacar el tráfico de armas.
De las 274 armas de fuego que la Secretaría de Marina Armada ha asegurado durante la última semana, como parte de las acciones de la Operación Frontera Norte, se ha comprobado que 16 son de origen estadounidense.
Además de las 274 armas de fuego, los agentes de la Marina decomisaron 39,406 cartuchos de diversos calibres, 1,235 cargadores, 378 kilos de marihuana, 441 de cocaína, 596 de metanfetamina, .24 de heroína y 9.78 kilos de fentanilo. Incautaron, también, 250 vehículos y 33 inmuebles.

Tamaulipas fue el estado donde menos decomisos hubo –apenas cuatro cargadores, 20 cartuchos, un vehículo con blindaje artesanal–; casi nada, en comparación con Baja California, donde se capturó a cinco personas a quienes se les retiraron dos armas de fuego, 17 cartuchos, dos cargadores, un vehículo, diez gramos de fentanilo, 876 gramos de metanfetamina; 222 gramos de heroína, 6 kilos de marihuana.
En Coahuila, se confiscaron 14 kilos de metanfetamina, una moto y un vehículo, mientras que en Sinaloa se desmantelaban siete narcolaboratorios en donde se fabricaba metanfetamina –allí, los marinos aseguraron 4 mil 450 litros de metanol, mil 850 litros de ácido clorhídrico, mil 300 litros de acetona, 800 litros de alcohol bencílico, 650 litros de tolueno, 350 litros de alcohol etílico, 150 litros de ácido sulfúrico y un condensador.
Cuatro personas fueron detenidas en Sonora; se les confiscaron seis armas largas, mil 117 cartuchos, 43 cargadores, un vehículo; en otra acción se confiscaron dos armas largas más, 31 cartuchos, 34 dosis de metanfetamina, cuatro dos de marihuanas, un vehículo y 61 estrellas ponchallantas.