Otra vez la violencia en Sinaloa; dos niñas murieron por disparos
A raíz del conflicto armado entre facciones del Cártel de Sinaloa, se han registrado más de 30 asesinatos de niñas y niños.
Una vez más, la violencia en Sinaloa se ha llevado la vida de menores de edad. A unos meses de que los niños Gael y Alexander, fueran asesinados junto a su padre Antonio en un fuego cruzado en Culiacán, este lunes otra agresión a balazos, un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos criminales en Badiraguato, dejó como víctimas mortales a dos niñas: Alexa, de 7 años, y Leydi, de 11, ambas fueron alcanzadas por disparos mientras viajaban con sus padres en una camioneta.
El ataque ocurrió en la carretera Badiraguato–Parral, cerca del rancho La Lapara, a donde elementos de la Fiscalía General del Estado se dirigían a realizar una diligencia. Un grupo criminal detectó la incursión y atacó a los elementos, por lo que los disparos alcanzaron a otros automovilistas en la zona, dejand tres heridos más, entre ellos, otro niño llamado Gael, de 12 años.
Desde hace casi 10 meses, la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, gestionada por Joaquín Guzmán López “El Güero”, provocó un conflicto armado entre las facciones “La Mayiza” y “La Chapiza” por el control de los territorios en Sinaloa, desde entonces los bloqueos carreteros, los asesinatos y las desapariciones son cotidianas.
Hasta la fecha se han registrado más de una treintena de asesinatos contra infancias y adolescencias. La muerte violenta de ambas niñas ha conmocionado nuevamente a Sinaloa, su Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ya ha tenido acercamiento con la familia de las víctimas y han confirmado el inicio de una investigación para esclarecer los hechos.

En tanto, el gobernador morenista Rubén Rocha Moya, vinculado con “El Mayo” Zambada (en una carta firmada por el mismo capo) ha reconocido la gravedad crisis de violencia y ha lamentado, nuevamente, el asesinato de las menores de edad durante su gobierno.
Ante la violencia desbordada contra víctimas ajenas al conflicto, el pasado 29 de abril (en el marco del Día de la Niñez) niños y niñas marcharon en Culiacán, capital de Sinaloa, para pedir justicia por sus seres queridos. La manifestación fue organizada por familiares de víctimas de la violencia y buscó visibilizar el impacto que la inseguridad tiene en la infancia sinaloense. Los menores llevaban pancartas con mensajes como “Queremos vivir en paz” y “Justicia para nuestros hermanos”.