Secuestran al padre buscador Francisco Arias en Irapuato; asesinan a otro de sus hijos
El padre buscador Francisco Arias Mendoza fue secuestrado el lunes pasado en su casa en Irapuato. Asesinaron a otro de sus hijos.
Ocurrió el lunes pasado, alrededor de las ocho y media de la noche. Dos sujetos armados llegaron a la colonia Álvaro Obregón, en Irapuato, municipio de Guanajuato, e irrumpieron en la casa del padre buscador José Francisco Arias Mendoza, mejor conocido como “Don Panchito”. Frente a sus ojos, estos dos sujetos asesinaron a su hijo, Jaime González Vázquez, de 27 años, y se lo llevaron a él con rumbo todavía desconocido.
“Don Panchito” es un padre buscador, integrante del colectivo “Hasta Encontrarte”. Tiene 54 años y buscaba a su otro hijo, Miguel Ángel, desde el 20 de enero de 2022.
En febrero de 2023, algunos de los restos de Miguel Ángel fueron encontrados, pero Francisco Arias siguió participando en otras labores de búsqueda junto a su colectivo y su esposa, Eva María Vázquez Flores, con la intención de encontrar el resto del cuerpo de su hijo y apoyar a otras familias buscadoras.
Colectivos de familias buscadoras de todo el país exigen a la autoridades su localización inmediata y organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19 o el Centro para los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. demandan a la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato y a la Fiscalía General del Estado acciones inmediatas para su localización con vida.

Vecinos de la colonia Álvaro Obregón, declararon a medios locales que, luego de escuchar los disparos, dieron aviso al 911. La Guardia Nacional y elementos de seguridad pública del estado encontraron ya sin vida a Jaime, el hijo de Don Panchito.
Después de su secuestro en Irapuato, el colectivo Hasta Encontrarte ha difundido la ficha de búsqueda del padre buscador José Francisco Arias Mendoza en el que se señalan sus señas particulares: 54 años de edad, cabello lacio, ojos alargados y varios tatuajes –un moño en el brazo izquierdo, una figura de una mujer indígena en el brazo derecho, un Cristo en la paleta izquierda y un escorpión en la mano izquierda–.
Hasta el momento, la Fiscalía del Estado ha informado que se abrirá una carpeta de investigación en torno al caso pero no ha comunicado avances de ningún tipo, posibles responsables ni líneas de investigación, a pesar de que el domicilio De Francisco Arias Mendoza se encuentra muy cerca de las instalaciones de la Fiscalía.

Esta es sólo la última agresión contra colectivos de búsqueda en el país y, particularmente, en Guanajuato donde las familias buscadoras han sido agredidas y atacadas directamente por el crimen organizado.
Según la organización Artículo 19, de 2018 a la fecha se han documentado cinco asesinatos y cinco desapariciones forzadas de personas buscadores en el estado. En enero de 2024 fue secuestrada la madre buscadora Lorenza Cano Flores, del municipio de Salamanca, su esposo e hijo fueron asesinados y ella sigue desaparecida.