Grupo armado persigue al ‘Padre Fili’, director del Centro Minerva Bello, en Chiapas
El religioso y sus escoltas lograron escapar. El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello exigen que se garantice la integridad física y psicológica de su director.
El presbítero Filiberto Velázquez Florencio, conocido como “El Padre Fili” y director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, denunció que fue perseguido por hombres armados en Chiapas, sin que elementos de la Guardia Nacional ni del Ejército lo apoyaran en su pedido de auxilio.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello detalló que el religioso regresaba del estado gobernado por Rutilio Escandón cuando se detuvo a comer junto a sus escoltas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHP) en un paraje a la altura de la presa de Malpaso.
Cuando partían fueron perseguidos por una camioneta tripulada por hombres armados. Les ordenaron parar y “debido a que el equipo de seguridad se percata del riesgo de detenerse es que deciden no hacerlo y tratar de llegar a la caseta lo antes posible, lo que provocó una persecución persistente y amenazante”, detalló la organización.
El auto en el que viajaba el padre Filiberto logró llegar a la caseta de Malpasito y el vehículo que lo seguía emprendió la retirada.
“Por los hechos narrados, es que se solicita apoyo en dos retenes que están en la zona, pero desafortunadamente ni la Guardia Nacional ni el Ejército han prestado auxilio”, reclamó el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello.

“El Padre Fili” acudió a Chiapas para apadrinar a la generación de egresados de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, así como para apoyar a personas migrantes.
El activista tiene escoltas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tras el atentado que sufrió en la carretera Tixtla-Chilpancingo, Guerrero, la madrugada del miércoles 18 de octubre de 2023.
Ese día, el vehículo en el que viajaba recibió disparos en el parabrisas y en las llantas por parte de dos hombres que lo interceptaron en una moto. Resultó ileso del ataque.
La labor del “Padre Fili” y del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello es de acompañamiento a víctimas. Recientemente apoyaron a los normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa luego de la muerte del normalista Yanqui Kothan Gómez a manos de policías de Guerrero.
En el estado gobernado por Evelyn Salgado también formó parte de los religiosos que participaron en las negociaciones para una tregua a la violencia entre los grupos criminales Los Ardillos, los Tlacos y la Familia Michoacana, a principios de este año.
En Chiapas, el activista apoyó para la liberación de 95 alumnos de la Escuela Normal Mactumactzá que fueron detenidos en la caseta Chiapa de Corzo a San Cristóbal de Las Casas en 2021 en medio de una protesta.
“Quienes integramos el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello A.C. hacemos un llamado enérgico a las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, para que garanticen la integridad física y psicológica de nuestro director”, exigió la organización.




