El sacerdote Bertoldo Pantaleón es asesinado a balazos en Guerrero
La principal hipótesis de la Fiscalía apunta al chofer del sacerdote Bertoldo Pantaleón, hallado sin vida en el estado de Guerrero.
El sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, párroco de la comunidad de Mezcala, en el estado de Guerrero, fue asesinado a balazos. Su cuerpo fue encontrado ayer, lunes, dentro de su vehículo en un camino de terracería cerca de la carretera México-Acapulco, en el municipio de Eduardo Neri. Hoy, la principal hipótesis de las autoridades apunta a su propio chofer como responsable.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, reveló este martes que “todo indica que fue su propio chofer” el responsable de jalar el gatillo. Así lo informó durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Según los informes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, él muere arriba de su camioneta, lo matan arriba de su camioneta”, explicó García Harfuch. El funcionario añadió que las autoridades se encuentran en búsqueda del sospechoso y apoyando a la fiscalía local para su detención. Sobre el motivo del crimen, afirmó: “El móvil no lo tendríamos todavía. No tenemos conocimiento de que hubiera tenido amenazas”.
El sacerdote Pantaleón tenía 58 años, era originario del municipio de Arcelia, Guerrero. Su cuerpo fue encontrado el lunes: dos días después de que el religioso fuera reportado como desaparecido. Según la ficha de búsqueda difundida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Pantaleón Estrada fue visto por última vez el sábado 4 de octubre en la comunidad de Mezcala. La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, a la que pertenecía el sacerdote, confirmó primero su desaparición y, horas después de su localización, su fallecimiento.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado. Los primeros reportes indicaron que el cuerpo presentaba lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.
“El Consejo de pastoral informa con profundo dolor a nuestra comunidad parroquial y comunidades vecinas que lamentablemente nuestro párroco Bertoldo Pantaleón Estrada ha partido a encontrarse con nuestro Señor”, publicó la Parroquia San Cristóbal de Mezcala en su cuenta oficial de Facebook. En un comunicado anterior, el obispo José de Jesús González Hernández había pedido elevar oraciones y “evitar las especulaciones” durante lo que calificó como un “momento tan delicado”.
El crimen del padre Bertoldo ocurre en un contexto de violencia creciente en Guerrero. Recientemente también fue asesinado el abogado y activista Anselmo Bautista Martínez. Bautista Martínez fue atacado a balazos el viernes pasado cuando salía de las oficinas de la Fiscalía en Iguala y murió a causa de las heridas un día después. Comunicadores de esa ciudad denunciaron que miembros del crimen organizado los amenazaron de muerte si publicaban información sobre el atentado.

La violencia en la entidad se enmarca en la pugna que mantienen desde hace años dos grupos criminales, Tlacos y Ardillos. Esta batalla ha cristalizado en diferentes puntos de la región centro, incluyendo la capital, Chilpancingo, donde la semana pasada se registraron vehículos incendiados y bloqueos carreteros. La investigación por el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, ocurrido hace un año, prueba la infiltración criminal: la fiscalía local detuvo a su entonces jefe de policía, Germán Reyes, por colaborar en el crimen, orquestado presuntamente por Los Ardillos.
Bertoldo Pantaleón era originario del municipio de Ajuchitlán y llevaba años al frente de la Parroquia de San Cristóbal en Mezcala. En un vídeo de homenaje por sus 25 años de sacerdocio, publicado en 2019, el religioso reconocía los desafíos de su labor. “Mezcala tiene muchas personas muy buenas, con muchos talentos, con muchas virtudes. Aunque también hay muchas personas negativas, que se oponen a las cosas de Dios”, decía.
Hasta el momento, la Fiscalía de Guerrero no ha informado sobre detenciones relacionadas con su homicidio. La presidenta Sheinbaum señaló que “la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ha estado en contacto desde el primer momento con la Iglesia Católica”.