Separan de su cargo al director de construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco
El pasado 2 de septiembre, el colapso de un muro en un vertedero provocó el derrame de dos millones de metros cúbicos de agua en la Laguna de Texcoco (PELT). Por ello, Francisco Román Thomas Pérez, director de construcción del [...]
El pasado 2 de septiembre, el colapso de un muro en un vertedero provocó el derrame de dos millones de metros cúbicos de agua en la Laguna de Texcoco (PELT). Por ello, Francisco Román Thomas Pérez, director de construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, fue separado de su cargo.
La semana pasada, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, encabezado por los comuneros de San Salvador Atenco, denuncó que la mala calidad de la infraestructura del nuevo Parque Ecológico del Lago de Texcoco había provocado la pérdida de millones de metros cúbicos de agua de la laguna Texcoco Norte.
El derrame ocurrió tres días después de la inauguración del PELT, a la cual acudió tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Un boquete de más de 20 metros de largo y 6 metros de profundidad ha quedado en el bordo del vertedero. Por allí se escurrieron millones de litros de agua de lluvia acumulada desde hace dos años, provenientes de los ríos que alimentan la zona lacustre. En pocas horas, toda esa agua atravesó el Drenaje Texcoco Norte y se dirigió al Drenaje General del Valle, sólo para enfilarse ya como agua de drenaje hacia Tula Hidalgo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue el director general del parque –Iñaki Echeverria– quien separó de su cargo a Román Thomas Pérez, con el fin de que no obstaculizara las investigaciones. A través de una nota informativa, Conagua señaló que sería los peritajes los que determinen responsabilidades.
Resultados preliminares del primer peritaje realizado por la Subdirección Técnica de la Conagua, plantean que el colapso se debió a “errores en la construcción y/o supervisión de la obra”, según el portal Animal Político. Se espera todavía un segundo peritaje a cargo del Presidente del Colegio de Ingenieros Hidráulicos.
La administración del PELT contempla crear un canal de un kilómetro de longitud para capturar el agua, además de instalar un tapón temporal que bloquee el acceso de agua del Río Texcoco y permita cambiar la dirección de su cauce hacia el Lago Xalapango.