El Congreso de la Cdmx acusa a Mauricio Tabe de privatizar el Parque Lira
Congreso de Cdmx da 3 días a Mauricio Tabe para mostrar la concesión del Parque Lira. Acusan privatización con ganancia de 120 mdp.
El Congreso de la Ciudad de México dio un plazo de 72 horas al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, para que publique y remita al Legislativo el expediente completo de la concesión del Parque Lira para el espectáculo privado “Alicia en el País de las Maravillas”. El exhorto, aprobado con 29 votos en favor —de Morena y sus aliados— y nueve en contra, pide también la cancelación del montaje.
La diputada de Morena Cecilia Vadillo Obregón, promotora del punto de acuerdo junto con su compañero de bancada Víctor Hugo Romo Guerra, calificó de burla la contraprestación de cuatro millones de pesos que recibirá la alcaldía frente a las ganancias estimadas de 120 millones que los organizadores manifestaron esperar obtener.
Mientras su bancada exhibía carteles con la leyenda “No a la privatización del Parque Lira”, Vadillo cuestionó que Tabe justifique la renta del espacio para obtener recursos para su rehabilitación, cuando en los pasados tres años de su gobierno acumula un subejercicio de 200 millones de pesos.
“El Parque Lira es un sitio histórico catalogado como patrimonio de la ciudad, con amplia flora y fauna, un pulmón del poniente de la ciudad; sin embargo, desde que llegó Tabe dejó que cayera en el abandono, haya venta descarada de droga como si fuera un mercado”, sostuvo.
La legisladora explicó que el montaje ocupa el 90 por ciento del espacio del parque, que desde ahora ya implica el cierre mediante un confinamiento con púas. “Qué manera más violenta de sacar a la gente”, afirmó.

Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro
El incidente en tribuna
La discusión del punto de acuerdo durante la sesión de ayer, jueves, contó con la presencia de vecinos que se oponen a la ocupación del parque, provenientes de colonias aledañas como San Miguel Chapultepec, Tacubaya y Escandón.
El diputado del PAN Ricardo Rubio se refirió a ellos como “izquierdosos” y, tras advertirles que el espectáculo “no se frenará por nada”, los provocó al ofrecerles entradas gratuitas.
“Para las personas que hoy nos acompañan, amigas y amigos, hay unos boletos para ustedes, si quieren están invitadas e invitados, el alcalde es muy generoso y les podremos conseguir unos boletos, a lo mejor ese es el problema”, señaló, lo que ocasionó el reclamo de los invitados.
Por su parte, la cuenta oficial de la alcaldía en X publicó un comunicado en el que defendió que la “experiencia cultural inmersiva” se realiza mediante una colaboración con la iniciativa privada que permitirá invertir 4.1 millones de pesos en la rehabilitación del parque, con mejoras en iluminación, áreas verdes y mantenimiento general, sin costo para el erario.

Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro
Señaló que el esquema es similar al utilizado por el Gobierno de la Ciudad de México con el espectáculo “Light Cycles” en el Bosque de Chapultepec y sostuvo que “de ninguna manera se trata de una privatización, sino de un rescate con inversión privada”.
La demarcación indicó que gran parte del parque permanecerá abierta al público sin restricciones, incluyendo el área de juegos infantiles, el skate park, el Deportivo Parque Lira, el Faro del Saber, la Biblioteca Carlos Chávez y los CENDIS El Chorrito y Parque Lira. También recordó que habitantes de colonias aledañas como San Miguel Chapultepec, Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, Observatorio y Tacubaya tendrán acceso gratuito al espectáculo como beneficio directo.
Aseguró que ha sostenido mesas de diálogo con los vecinos y que se garantizará la protección de la flora y fauna mediante protocolos específicos de cuidado y seguimiento.
La jefa de gobierno se manifiesta
El pasado martes, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, entró al debate y declaró que dialogará con Tabe luego de que vecinos bloquearan durante más de 30 horas la Avenida Parque Lira y el Eje 3 Sur en protesta por el cierre del espacio.
“Voy a hablar con el alcalde Mauricio Tabe, porque considero que no debemos privatizar un espacio público”, declaró. “Se puede dar alternativa a los privados, de otra manera, en otros espacios. Pero no en un espacio público como es el Parque Lira. Por supuesto que no estoy de acuerdo en que se privatice el espacio público desde las alcaldías”.

Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro
De acuerdo con testimonios de vecinos recogidos por diversos medios, funcionarios de la alcaldía reconocieron en reuniones que los permisos para el evento se encuentran “en trámite”, pese a que el montaje ya está en marcha y los boletos se venden desde hace días a precios que oscilan entre 380 y 500 pesos a través de la plataforma Fever.
El diputado Víctor Hugo Romo denunció que “no se puede ocupar primero el parque y después pensar en la legalidad”. Advirtió que restringir el acceso y cobrar por entrar a un espacio público constituye, en los hechos, una privatización.
Privatización y limpieza social
De acuerdo con un reportaje de Desinformémonos, firmado por la reportera Eliana Gilet, vecinas y vecinos que se oponen al evento denunciaron que, sin haber sido notificados ni consultados previamente, encontraron el parque cercado con vallas de alambre y portones con cerrojo. La publicación documenta también que personas en situación de calle, quienes solían pernoctar en el espacio, recibieron de la alcaldía pagos informales de tres mil pesos para que abandonaran la zona, una práctica que los manifestantes califican como “limpieza social” sin atención de fondo a su situación.

Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro
El exhorto aprobado por el Congreso contiene puntos dirigidos a las secretarías de Medio Ambiente y de la Contraloría General, al Instituto de Verificación Administrativa y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial para que inicien los procedimientos que correspondan de investigación, inspección, vigilancia y verificación, a fin de garantizar la protección de dicho espacio público.
El alcalde Mauricio Tabe no ha emitido una respuesta formal al exhorto de 72 horas para entregar el expediente del negocio. Mientras tanto, las vallas y el alambre de púas continúan rodeando el parque, y los vecinos que pasaron dos noches velando el espacio permanecen atentos.




