Pedro Haces recibe al rabino David Yosef, defensor del genocidio de Israel contra Gaza
Aunque Pedro Haces trató de justificar que la reunión ocurrió casualmente, una invitación membretada exhibió que el evento fue planificado.
El diputado Pedro Haces Barba desató críticas y desencuentros al interior de Morena tras la recepción del rabino isaelí David Yosef en la Cámara de Diputados. La reunión se celebró a puertas cerradas en una oficina alterna, aunque se pretendía recibir al líder espiritual en el Salón Legisladores.
Yosef fue elegido en septiembre de 2024 como rabino jefe sefardí de Israel por diez años, es decir, forma parte del Gran Rabinato de Israel, la máxima autoridad a nivel religioso en el judaísmo de dicho país.
Es hijo del difunto rabino Ovadia Yosef, quien también fue jefe sefardí del Gran Rabinato entre 1973 y 1983, mientras que su hermano Yitzhak Yosef le antecedió en el mismo cargo durante el período 2013-2024.
Sus posturas en rechazo a la existencia del genocidio en Gaza, a favor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y en pro de gobiernos de ultraderecha exhibieron su invitación como una contradicción al discurso de izquierda del partido en el poder.
Al día de hoy, el Ministerio de Salud de Gaza contabiliza más de 70 mil muertes desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó el conflicto Hamás-Israel, durante el cual la población civil de Gaza ha sufrido todo tipo de violencias.

A la reunión con el rabino, en la oficina de Pedro Haces, asistieron Miguel Alejandro Alonso (PRI), Éctor Jaime Ramírez (PAN), Carlos Arturo Madrazo (PVEM), Teresita de Jesús Vargas, Karen Yaiti Calcaneo Constantino y Raymundo Vázquez Conchas (Morena).
Entre los críticos a la invitación se encuentran el diputado morenista Manuel Vázquez Arellano, quien intentó manifestarse y denunciar el genocidio contra Palestina; la activista Arlín Medrano (quien participó en la delegación mexicana de la Global Sumud Flotilla) también cuestionó que se abrieran las puertas de la Cámara a un defensor de Israel; mientras que la diputada María Magdalena Rosales señaló que intentó ingresar a la reunión, pero le impidieron el acceso.

FOTO: Magdalena Rosales.
Ante las críticas, el diputado y líder sindical Pedro Haces negó que hubiese una invitación formal y explicó que se trató de un encuentro fortuito, en el que la máxima autoridad judía de Israel llegó junto con un grupo de empresarios a saludarlo.
“Yo no le veo ningún problema, no tiene nada de malo, son empresarios mexicanos de origen judío, que pagan impuestos, que han hecho muchas inversiones en este país y son los empresarios más importantes de la comunidad, son amigos míos personales”, defendió el líder sindical.
Pese a esta versión, el diario La Jornada mostró una invitación membretada con el logotipo de Pedro Haces, convocando a la reunión con el rabino en el Salón Legisladores.




