Pemex pierde $255 mil 922 millones entre marzo y junio de 2024
La caída en ventas de crudo, la depreciación del peso y el aumento de costos de la industria provocaron pérdidas de miles de millones para Pemex, según su reporte financiero; aunque redujo su deuda por aportaciones del gobierno federal.
Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas significativas durante el segundo trimestre de 2024. Esto debido a varios factores: la caída en ventas, la depreciación del peso frente a otras monedas y el aumento de costos en la industria. Sin embargo, su deuda financiera se redujo gracias a las aportaciones del Gobierno.
De acuerdo al reporte financiero de la empresa, Pemex perdió 255 mil 922 millones de pesos (13,995 millones de dólares) en el segundo trimestre, en comparación con las ganancias de 25 mil 439 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos totales disminuyeron un 1.1% a 409,528 millones de pesos, afectados por la disminución en las ventas al exterior debido a menores exportaciones de crudo.
Por su parte, la deuda financiera de Pemex se redujo a 99 mil 400 millones de dólares, en comparación con los 101,500 millones de dólares del trimestre anterior; esto gracias a una aportación del gobierno federal de 3 mil 700 millones de dólares.
Además, de acuerdo al reporte, la producción de crudo y condensados de Pemex disminuyó en un 6.2%. Esto debido distintos factores, desde condiciones climáticas adversas, retraso en la instalación de infraestructura marina y demoras en la construcción de pozos de “alta complejidad.
También se registró una baja en la producción de gas, lo que ha llevado a México a depender en gran medida de importaciones de gas natural de Estados Unidos.
En los últimos años, Pemex ha realizado inversiones en nuevos campos y proyectos para aumentar la producción de petróleo, como la extracción de crudo en tierra y en aguas someras, además de impulsar nuevos descubrimientos; esto ha implicado una aportación de 557 mil barriles por día. Sin embargo, la petrolera paraestatal todavía enfrenta grandes deudas con proveedores.
Aunque Pemex reanudó pagos a las grandes empresas de servicios durante el primer semestre del año, aún pesa sobre la petrolera paraestatal una deuda considerable con otras empresas.