Secuestran y asesinan en Morelos al periodista Roberto Carlos Figueroa
Su esposa pagó el rescate, pero el periodista fue asesinado y su cuerpo fue hallado en Huitzilac.
El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado en Morelos. Este crimen se suma a los registrados durante los últimos años contra representantes de la prensa en el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco, como el homicidio del director del medio digital Portal Morelos, Manuel González, en septiembre de 2021, también en la capital del estado, y el ataque en contra del periodista Andrés Salas, director de la página Noticias de Cuautla, en febrero pasado.
La agencia Quadratin detalló que el comunicador fue privado de la libertad luego de dejar a sus hijos en el colegio de Bachilleres de Cuernavaca. Tras no tener noticias sobre él, su esposa recibió una llamada de los presuntos plagiarios y se le exigió dinero para liberarlo.
El medio detalló que la mujer pagó el monto en una zona del municipio de Ocuilan, Estado de México, y se le dijo que lo encontraría en un paraje de Coajomulco, municipio de Huitzilac, Morelos.
Las autoridades desplegaron un operativo y por la noche localizaron un vehículo en una zona boscosa del kilómetro 58 de la carretera federal Cuernavaca-México, en cuyo interior estaba el cuerpo sin vida de Roberto Carlos Figueroa.

El medio local detalló que el periodista tenía un impacto de arma de fuego en la cabeza, y fue hallado junto al cadáver de otro hombre.
Roberto Carlos Figueroa era director del portal Acá en el Show y en días recientes había anunciado el regreso de su personaje El #Puercomandante, “el terror de los políticos corruptos que siempre andan tras un hueso”.
Era de profesión biólogo, pero se dedicó al periodismo y en meses recientes se enfocaba en crear contenido para redes sociales de contenido político.
El gobierno de Morelos lamentó el asesinato del periodista y dijo que desde la Comisión de Atención a Víctimas se otorgará acompañamiento a los familiares de Roberto Carlos Figueroa.
“El Gobierno del Estado de Morelos condena los hechos que lamentablemente privaron de la vida al reportero y productor de contenidos, Roberto Figueroa esta tarde.
“Hace un llamado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables”, escribió el gobierno local en un comunicado difundido en sus redes sociales.
La organización Artículo 19 exigió a la Fiscalía General del Estado de Morelos y a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación expedita “sin descartar su labor periodística como línea de investigación, siguiendo el Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión”.
En 2023, Articulo 19 registró 561 agresiones contra la prensa, lo que significa que en México, en promedio, se agrede cada 16 horas a una persona periodista o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor. Esta cifra incluye la desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz y los asesinatos de cinco periodistas con un posible vínculo a su labor periodística: Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla), Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit), Nelson Matus Peña (Guerrero), Jesús Gutiérrez Vergara (Sonora) e Ismael Villagómez Tapia (Chihuahua).