Trump anuncia aranceles para países que envíen petróleo a Cuba
México envió más de 17 mil barriles diarios de petróleo a Cuba entre enero y septiembre de 2025. El país es uno de los últimos proveedores humanitarios de la isla.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva este jueves 29 de enero, la cual impondrá aranceles a los países que proveen de petróleo al gobierno de Cuba, Estado socialista con un bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos desde 1962.
“La Orden impone un nuevo sistema arancelario que permite a Estados Unidos imponer aranceles adicionales a las importaciones de cualquier país que, directa o indirectamente, suministre petróleo a Cuba”, se lee en la publicación hecha por la Casa Blanca.

En la última semana, Trump se ha referido al gobierno de Cuba y ha afirmado que está al borde del colapso. En otra orden ejecutiva firmada este jueves declara las acciones del gobierno cubano, a cargo de Miguel Díaz-Canel, como “una amenaza inusual y extraordinaria, que proviene total o sustancialmente fuera de los Estados Unidos, para la seguridad nacional y la política exterior”.
Trump sustenta su orden debido al respaldo de Cuba a “numerosos países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores malignos adversos a Estados Unidos, incluyendo al gobierno de Rusia, la República Popular China, el Gobierno de Irán, Hamás y Hezbolá”. Además, cuestiona la legitimidad del régimen cubano, señalado por violaciones a los derechos humanos, falta de libertad de prensa y represalias contra disidentes políticos”.

“Cuba ha tratado mal a su gente, no creo que pueda sobrevivir”, dijo Trump a la cadena televisiva Fox News antes de anunciar la imposición de aranceles y la declaratoria del régimen cubano como “amenaza para la seguridad nacional”.
El anuncio llega días después de que México suspendiera el envío de un cargamento de crudo a Cuba. Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada por el hecho el martes pasado, se limitó a responder que Petróleos Mexicanos (PEMEX) “toma sus propias decisiones”, sin ahondar en mayores detalles.
Ayer, Sheinbaum sostuvo una llamada telefónica con Trump que calificó como cordial, aunque no ahondó en mayores detalles de la misma. Por su parte, Trump elogió a la mandataria y la llamó “una líder maravillosa”.
La orden ejecutiva de Trump representa un llamado de atención al gobierno de México, que en los primeros nueve meses de 2025 exportó a Cuba 17.2 mil barriles diarios de petróleo crudo y 2 mil barriles diarios de productos petrolíferos, valuados en 7.9 mil millones de pesos (400 millones de dólares), según el último reporte presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.




