Localizan cuerpo de periodista desaparecido en Taxco: policías implicados en su ejecución
Circula una foto de policías municipales uniformados cavando la fosa clandestina donde fue encontrado el periodista desaparecido en Taxco.
Enrique Hernández Avilés era periodista, taxista y comerciante de plata. Tenía 55 años. El 16 de junio pasado fue detenido por policías municipales y agentes tránsito por supuestamente conducir su taxi en estado de ebriedad. No se volvió a saber de él hasta este lunes, 4 de septiembre, cuando peritos de la Fiscalía del Estado de Guerrero identificaron sus restos a través de una prueba de ADN.
La historia de Hernández Avilés es apenas la punta del iceberg de una tragedia colectiva que ha hecho de Taxco uno de los municipios más violentos del país en los últimos años.
La semana pasada, el 28 de agosto, elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército detuvieron a 10 agentes de la policía municipal por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de otros cinco jóvenes.
Seis de estos agentes no pudieron acreditarse formalmente como miembros de la corporación y se identificaron como “escoltas” del secretario de Seguridad Pública del municipio, Cristopher Domínguez, alias La Sombra, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Entre los detenidos, de acuerdo con medios locales, se encuentra también Eusebio N, escolta personal de Mario Figueroa Mundo: empresario ganadero y presidente municipal de Taxco.

Ese mismo día, la policía estatal, con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército, tomó el control de la seguridad en el municipio. En los teléfonos celulares confiscados por la Fiscalía del estado constan mensajes y videos que implican a los policías en la desaparición forzada del reportero.
Además, una fotografía se ha filtrado a las redes sociales: un par de agentes policiacos, con uniforme, cavan a pico y pala la fosa donde los restos de Hernández Avilés fueron encontrados el pasado sábado.
Prensa bajo ataque en Guerrero
Hernández Áviles era corresponsal en Guerrero de la revista Contacto Policiaco en el Sureste. El 20 de junio pasado, su familia denunció su desaparición.
Martín Vázquez López, el editor de su medio, acusó que en la desaparición del periodista estaban involucrado no sólo policías municipales y agentes de tránsito de Taxco, sino también operadores de la empresa Grúas Mejía, la cual remolcó su auto, el cual también desapareció.
La fosa clandestina donde fue ubicado el reportero se ubica en un paraje baldío de la comunidad Espejo Potrero, al norte de Taxco.
Sobre los agentes detenidos pesan varias pruebas. Además de las fotografías y mensajes que les involucran en el secuestro, desaparición y ejecución de Hernández Avilés, durante el operativo coordinado entre la policía del estado, la fiscalía local, la Guardia Nacional y el Ejército en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco fue localizado y liberado un hombre con reporte de secuestro que se encontraba allí privado ilegalmente de su libertad.
A pesar de ello, el alcalde, Mario Figueroa, acusó que las detenciones fueron arbitrarias y se quejó públicamente de no haber recibido aviso sobre el operativo.
En este sexenio, cinco periodistas han sido asesinados en Guerrero: Alfredo Cardoso, Gerardo Torres Rentería y Nelson Matus, en el puerto de Acapulco, Fredy Román Román en Chilpancingo y ahora Enrique Hernández Avilés en Taxco. Además se registra el ataque con armas de fuego contra 6 reporteros; en el mismo Taxco se reportó el secuestro de tres comunicadores que fueron amenazados para obligarlos a abandonar su trabajo.