Declaran culpables de desaparición forzada a tres policías de Zamora
Los tres agentes participaron en la desaparición forzada de 3 personas en agosto de 2023.
Tres ex policías municipales de Zamora, Michoacán, fueron encontrados culpables del delito de desaparición forzada contra tres personas, de acuerdo a un comunicado de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.
El juicio duró más de un año y medio. Fue el 4 de agosto de 2023 cuando los policías detuvieron a tres personas: Juan Carlos H. Alicia Vanessa S. y Marco Antonio A. Les acusaron de dar una vuelta sin precaución a bordo de su vehículo –un Jeep, Grand Cherooke, color rojo–m en la colonia Fuentes del municipio de Zamora.
Después de detenerles, les trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Allí, los agentes René N, Miguel N y Rubén N les esposaron e internaron en el área de cárcel preventiva (o “barandilla”). No se les volvió a ver desde entonces.
Familiares de las víctimas denunciaron estos hechos ante la FGE. Desde allí, el caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares. Fue esta última la dependencia que, después de establecer la responsabilidad de los tres policías, solicitó su orden de aprehensión.

Los policías fueron detenidos en septiembre de 2023, en un operativo en que participó tanto el Ejército como la Coordinación Nacional Antisecuestro, así como la fiscalía local. Ese mismo mes fueron vinculados a proceso.
En aquel momento, la fiscalía apuntó que una de las líneas de investigación era que los tres agentes participaran en un grupo delincuencial, al cual habrían entregado a los detenidos. Se trata de dos elementos de la Policía Ministerial y un perito. Los tres fueron acusados de desaparición forzada y robo.
De acuerdo con el comunicado emitido el día de ayer por la FGE, el agente del Ministerio Público demostró durante el Juicio Oral que la última vez que Juan Carlos, Alicia Vanessa y Marco Antonio fueron vistos fue en las instalaciones de la SSP.
Tras el desahogo de pruebas, un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpables a los policías y emitió fallo condenatorio en su contra.
No es el único caso. En 2024, un año después de la triple desaparición forzada, el ayuntamiento de Zamora fue acusado de haber reclutado policías con antecedentes penales, acusados de tortura y desaparición forzada en otros momentos; agentes que habían sido despedidos por dar positivo a exámenes toxicológicos o señalados por su participación con grupos del crimen organizado.