Buscan a profesor de la Ibero desaparecido; fue detenido por la Guardia Nacional
Profesor de la Ibero lleva más de 12 días desaparecido. Habría sido detenido en Monterrey por elementos de la Guardia Nacional, pero no hay registro oficial de su detención ni de su liberación.
La mañana del pasado 2 de enero, Leonardo Ariel Escobar Barrios realizó una breve y alarmante llamada a su hermana, Yuli Escobar. Desde un número de teléfono que no era el suyo, el profesor colombiano de la Universidad Iberoamericana Puebla informó que había sido detenido por agentes migratorios y de la Guardia Nacional en Apodaca, Nuevo León. Esa fue la última vez que su familia y su pareja sentimental tuvieron noticias suyas. Doce días después, su paradero sigue siendo desconocido.
Leonardo Escobar es Doctor en Humanidades, con especialidad Literatura Hispanoamericana. Estudió una maestría en Estudios de Arte y Literatura. Fue becario nacional del Sistema Conacyt, México y del Ibero-Amerikanisches Institut. Su trabajo explora las nuevas tendencias de la literatura latinoamericana, la relación de los escritores con los entornos digitales y los vasos comunicantes entre el “Boom” y las nuevas corrientes.
De 42 años, Leonardo regresaba a México después de pasar las fiestas decembrinas en Colombia, su país natal. Su viaje de retorno, previo para reincorporarse a sus labores académicas en Puebla, tuvo una escala inesperada en el norte de México. Sus pasos han sido reconstruidos por su familia; de acuerdo a este relato, el académico habría sido detenido desde el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo de la ciudad de Monterrey.
Los detalles de esa presunta detención no están claras. En su última comunicación antes, el profesor de la Ibero ahora desaparecido mencionó a su hermana un “supuesto altercado” con las autoridades. Sin embargo, el hecho central que ha encendido las alarmas de sus allegados y de la institución que lo emplea es la ausencia total de un registro oficial. No existe ningún reporte en el Registro Nacional de Detenciones que documente ni su detención aquel 31 de diciembre, ni su posterior liberación.
“Leonardo dejó de tener comunicación con su familia el 2 de enero por la mañana”, señaló de manera escueta el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en un comunicado hecho público ayer, martes 13 de enero. El SUJ, una red que agrupa a la Iberoamericana Puebla y a otras siete instituciones de educación superior, ha sido enfático en su denuncia. “Hay indicios de la participación de autoridades federales, del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, así como de la Policía Municipal de Apodaca”, afirmó.
Pero estos indicios chocan con la falta de registros documentales. La desaparición de Escobar Barrios se dibuja como una posible desaparición en custodia, un fenómeno que organizaciones de derechos humanos han señalado repetidamente en México.
“Desde el SUJ, exigimos la presentación inmediata y con vida del Dr. Leonardo Ariel Escobar Barrios, así como información clara y verificable que permita conocer su paradero y establecer las responsabilidades de las autoridades”.
Las instituciones firmantes son la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana León, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Iberoamericana Tijuana, la Universidad Iberoamericana Torreón, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.
Según información publicada hoy por el Diario Cambio, fuentes cercanas al caso revelaron que fue localizada la mochila del profesor pero sin rastro de él, lo que incrementó la preocupación de que pudiera encontrarse en peligro. Este hallazgo, no confirmado oficialmente por las autoridades a cargo de la investigación, se sumó a las inconsistencias denunciadas por el Sistema Universitario Jesuita respecto a la falta de registros sobre su detención.
La ficha oficial
El pasado 9 de enero, la Comisión Nacional de Búsqueda emitió una ficha para localizar al profesor de la Ibero desaparecido. La Universidad Iberoamericana Puebla replicó esa ficha en sus redes sociales, sumándose al llamado público para encontrar a su colaborador.

La ficha describe a Leonardo Ariel Escobar Barrios como un hombre de1.75 metros de estatura, complexión delgada, tez morena clara, cabello negro corto y rizado, ojos café oscuro, nariz y boca pequeñas. Como señas particulares, la ficha detalla unlunar en la mejilla derecha a la altura de la fosa nasal, otro lunar en la ceja derecha, una pequeña verruga en la orilla de la fosa nasal y una cicatriz en el glúteo derecho.
Hasta el momento, las autoridades específicamente señaladas—el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Apodaca—no se han pronunciado de manera pública y detallada sobre el caso. La investigación, al menos de manera formal, recae en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, cuya Agencia Estatal de Investigación (AEI) difundió la ficha de búsqueda.
Para reportar cualquier información sobre su paradero, las autoridades han habilitado varias líneas de contacto: el teléfono 812-020-4411 o el correo [email protected] del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata de Nuevo León, así como el teléfono 811-990-3873 o los correos [email protected] y [email protected] de la Comisión Local de Búsqueda de Personas.





