Protestas por el alto al fuego en Gaza llegan a la UNAM: instalan campamento en CU
Los manifestantes exigen también que México y la UNAM rompan relaciones con Israel.
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalaron un campamento en Ciudad Universitaria en protesta contra la guerra en Gaza y en solidaridad con Palestina, campamento que se suma a los instalados en Estados Unidos, Francia y Canadá.
La instalación del campamento indefinido se determinó en la Asamblea Interuniversitaria Popular, que se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria, el pasado martes.
Aunque en la protesta fue organizada por estudiantes de esa casa de estudios, se abrió el llamado a alumnos de otras escuelas, sindicatos, colectivos y demás ciudadanos a sumarse a la manifestación en contra del conflicto que ha dejado más de 34 mil personas muertas, en su mayoría mujeres y niños, en más de 200 días, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza.
“Será un campamento que acercará actividades culturales, políticas y académicas a la población en general en un esfuerzo de ser un centro crítico de encuentro. Un campamento antisionista mas no antisemita y que tendrá un espíritu de resistencia frente a cualquier forma de opresión”, explicó la Asamblea Interuniversitaria Popular en un comunicado.
Los universitarios llegaron desde el mediodía de este jueves y comenzaron a levantar sus casas de campaña en el campus más importante de la UNAM, entre la Torre de Rectoría y la Biblioteca Central.

Las exigencias de los estudiantes que mantienen el campamento fueron enumeradas en su comunicado:
- Alto al “genocidio” y fin de la “ocupación”
- Ruptura de las relaciones diplomáticas de México con Israel y que las fuerzas armadas mexicanas dejen de ser capacitadas por el ejército israelí
- Ruptura de relaciones académicas de la UNAM con Israel
- Alto a la represión de los campamentos de EU y Francia
- Alto a la represión y arresto de manifestantes por Palestina
- Liberación de las personas presas políticas en medio del conflicto
- Boicot a empresas de Israel
Las protestas en las universidades de Estados Unidos han dejado un saldo de más de 1,800 detenidos. Los primeros arrestos en la Universidad de Columbia se realizaron el 18 de abril, desde entonces se extendieron a más de 30 campus, de acuerdo con CNN.
Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó la violencia en los campus universitarios, donde la policía ha irrumpido para desalojar los campamentos y se han registrado enfrentamientos entre manifestantes propalestinos y proisraelíes.
“La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí”, sostuvo en un breve mensaje en el que dijo que las protestas no han modificado su apoyo a Israel.