Chiapas y Querétaro: rutas opuestas sobre el aborto
Chiapas garantiza el aborto seguro para menores víctimas de violación, Querétaro archivó una iniciativa para despenalizarlo.
Esta semana, los congresos de Chiapas y Querétaro tomaron direcciones opuestas en materia de aborto y derechos reproductivos: el primero aprobó una ley que garantiza el aborto seguro para menores víctimas de violencia sexual y el otro, en cambio, archivó una iniciativa para despenalizar esta práctica.
El Congreso de Chiapas aprobó con 32 votos a favor y 2 en contra la Ley de Interrupción Legal del Embarazo de Niñas y Adolescentes. La nueva legislación establece que los hospitales y centros de salud estatales deberán brindar el servicio de manera gratuita a menores víctimas de abuso sexual. Además, obliga a notificar a las autoridades correspondientes para que investiguen el delito.
La iniciativa fue presentada por siete diputadas -Marcela Castillo, Rosa Linda López Sánchez, Elvira Catalina Aguiar Álvarez, Getsemaní Moreno Martínez, Ana Karen Ruiz Coutiño, Andrea Negrón Sánchez y Faride Abud García- ante la grave situación que vive el estado.

Foto: Cuartoscuro
Crisis de embarazos infantiles
“Chiapas ocupa el primer lugar nacional en embarazos infantiles”, explicó la diputada Marcela Castillo durante el debate. “Más de mil niñas menores de 15 años se convierten en madres en esta entidad y lo más grave es que, según datos de la Secretaría de Salud y del INEGI, la gran mayoría son producto de violencia sexual”.
Las legisladoras que respaldaron la propuesta fueron contundentes: “Estas historias no representan amor ni consentimiento, sino violencia sexual avalada por el silencio institucional”.
Los fundamentos de la ley responden a una crisis documentada. Según datos recopilados por IPAS, durante 2024 se registraron 676 embarazos de niñas entre 10 y 14 años en Chiapas. Además, los delitos de pederastia, violación y estupro contra menores aumentaron 12% entre enero y agosto de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2023.
La problemática se agrava por las condiciones de pobreza y marginación. De acuerdo con la ONU, en Chiapas viven 2.8 millones de mujeres indígenas, y el 87.5% de los municipios donde habitan presenta un grado alto o muy alto de marginación.
Retroceso en Querétaro
Mientras Chiapas avanza, en Querétaro ocurre lo contrario. La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del congreso local rechazó una iniciativa para despenalizar parcialmente el aborto. La votación fue contundente: dos votos a favor del rechazo y una abstención.

Foto: César Gómez, Cuartoscuro
El diputado Homero Barrera McDonald, quien se abstuvo, hizo un llamado a implementar un Parlamento Abierto, enfatizando que “las mujeres no se merecen que tres hombres decidan sobre el cuerpo de todas las mujeres”.
La iniciativa había sido presentada el 31 de octubre de 2024 por el diputado Arturo Maximiliano García de Morena, junto con organizaciones de la sociedad civil. Buscaba reformar el Código Penal para reconocer el derecho a decidir en determinadas circunstancias.
Durante la sesión en Querétaro, el secretario de la comisión, Enrique Correa Sada, argumentó que la iniciativa “atentaría contra el bien jurídico protegido, la vida”. Subrayó que la propuesta generaría un “agravio irreparable”.
Colectivas feministas habían advertido previamente que la penalización absoluta del aborto contraviene los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2021 determinó inconstitucional criminalizar a las personas por decidir sobre su embarazo.
A través de un comunicado, organizaciones como Balance AC, GIRE y Católicas por Nuestro Derecho a Decidir recordaron que, de 2016 a 2022, la Fiscalía de Querétaro abrió 163 carpetas de investigación por aborto. También mencionaron el caso de “Esmeralda”, una adolescente de 14 años víctima de violencia sexual que fue criminalizada tras un aborto espontáneo.
Marco legal desigual
La situación refleja la profunda desigualdad en el acceso a los derechos reproductivos en México. Chiapas no solo aprobó esta ley específica para menores, sino que en noviembre de 2024 despenalizó completamente el aborto mientras Querétaro mantiene una de las legislaciones más restrictivas del país. Actualmente solo permite interrumpir el embarazo en casos de violación o cuando es resultado de un accidente.
Las activistas en Querétaro denunciaron que la decisión se tomó sin abrir espacios de deliberación pública ni análisis técnico en materia de salud. Señalaron que el rechazo “mantiene a niñas, adolescentes y mujeres expuestas a criminalización, violencia institucional y riesgos médicos evitables”.
Con el dictamen rechazado, la propuesta queda archivada y no pasará al Pleno del congreso queretano. La discusión sobre el aborto en ese estado se pospone una vez más, sin fecha clara para retomarse.





