Ataques a dos bares en Querétaro y Edomex dejan 16 muertos
Dos eventos violentos este fin de semana dejaron un saldo de 16 muertos y otro tanto de heridos en Querétaro y el Edomex.
Dos ataques a centros nocturnos ubicados en Querétaro y Estado de México cimbraron el fin de semana, en medio de una pugna por el territorio. Autoridades y expertos señalan una pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima.
El bar y centro nocturno Los Cantaritos era promocionado como el mejor destino turístico del Centro Histórico de Querétaro. Ubicado en avenida Circunvalación, la noche de este sábado, cuatro personas irrumpieron en el lugar, abrieron fuego y acribillaron a una decena de personas e hirieron a otras 13.
Las cámaras de seguridad del lugar lograron capturar la masacre y el pánico. Comensales refugiándose debajo de las mesas, las armas largas de los sicarios expulsando ráfagas.
Uno de los presuntos responsables fue detenido esa noche. Tres de las víctimas son mujeres, según informó la fiscalía del estado. En el lugar falleció “La Flaca” o Fernando G, un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación que, de acuerdo al gobierno federal, había estado reclutando sicarios a través de sus redes sociales hace apenas unos meses. Él sería el principal objetivo del ataque, de acuerdo a las investigaciones en curso.
“La Flaca” o Fernando G se dedicaba sobre todo al robo de hidrocarburos, actividad popularmente conocida huachicol. Apenas en agosto pasado fue detenido por portación de arma de fuego pues constantemente se exhibía en redes sociales portando pistolas y chalecos tácticos con las iniciales CJNG bordados en el pecho.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía, aún en proceso, el ataque habría sido perpetrado por integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima a causa de una disputa por el territorio en Querétaro.

La mañana de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra desde el sábado en contacto con el gobernador Mauricio Kuri, y que las Fuerzas Armadas están apoyando ya en la investigación.
Además del presunto responsable detenido, también se logró asegurar la camioneta en la que los agresores arribaron y huyeron del sitio. Después del crimen, los sicarios abandonaron el vehículo en el municipio de El Márquez, a las afueras de Querétaro, luego de prenderle fuego. Las autoridades lograron identificar las placas del vehículo.
“Todo el sistema de seguridad de Querétaro está movilizado para dar con los criminales”, dijo el gobernador, Mauricio Kuri, pasada la medianoche. También dio instrucciones para atender a familiares de las víctimas, a las personas heridas –dos en estado grave– y acompañamiento psicológico a los testigos. Calificó los hechos como un “hecho sin precedentes”.
“Reitero a la sociedad queretana que habrá castigo para los responsables de este acto brutal: seguiremos blindando nuestras fronteras y manteniendo la seguridad de nuestro Estado”, dijo el gobernador.
Además, este domingo se decidió implementar un operativo para garantizar que bares y antros cumplieran con las normatividades por lo que diversos establecimientos como Sala de Despacho, Mesón del Mariachi, Cabaret, Veinte Veinte y La Valeria fueron clausurados y suspendidos.
6 muertos en el Bing Bing de Cuatitlán Izcalli
Mientras todo esto sucedía en Querétaro, el día domingo la escena se repitió por la madrugada, esta vez en Cuatitlán Izcalli, Edomex. En la comunidad de Tepojaco, un comando armado entró al bar Bling Bling, ubicado en la Avenida José María Morelos, y abrió fuego contra los presentes. En un inicio se contaban cinco muertos –tres hombres y dos mujeres– y siete heridos. Este lunes por la mañana se dio a conocer que uno de los heridos en el Bing Bing había fallecido en el hospital.
Dos de los varones asesinados fueron identificados como “Fredy” y “El Oso” quienes, presuntamente, pertenecían o guardaban relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación y habrían sido el blanco principal del ataque.